Detalles de la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al mundo

Compartir

El jefe de la Casa Blanca expresó que “es uno de los días más importantes en la historia de Estados Unidos. Es una declaración de independencia ante el resto del mundo. Es el momento de nuestra prosperidad, de reducir impuestos en el país y volver a hacer grande Estados Unidos”. Anunció aranceles de al menos el 10% sobre prácticamente todos los bienes que ingresan a su país. Entre los países afectados se encuentran China, con un arancel del 34%, la Unión Europea, con un 20%, y Vietnam, con un 46%. Nicaragua tendrá una tasa del 18% y Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador del 10 por ciento.

“Rusia Today”. “La Jornada”. 4/2025. “Es uno de los días más importantes en la historia de Estados Unidos. Es una declaración de independencia ante el resto del mundo”, expresó el presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos (EU) introdujo este 2 de abril aranceles recíprocos que, según anunció el presidente, afectarán a “todos los países”. Las barreras aduaneras entran en vigor de forma inmediata.

“Es uno de los días más importantes en la historia de Estados Unidos. Es una declaración de independencia ante el resto del mundo. Es el momento de nuestra prosperidad, de reducir impuestos en el país y volver a hacer grande Estados Unidos”, declaró el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca. “Durante décadas nuestro país ha sido saqueado, nos han robado nuestros empleos y nuestras fábricas. Hoy volvemos al sueño americano”, continuó.

En detalle, el líder estadounidense anunció aranceles de al menos el 10% sobre prácticamente todos los bienes que ingresan al país, además de tasas aún más altas para docenas de países que tienen los mayores déficits comerciales con Estados Unidos.

En el discurso, el republicano reveló la lista completa de países sujetos a aranceles recíprocos. Entre los países afectados se encuentran China, con un arancel del 34%, la Unión Europea, con un 20%, y Vietnam, con una de las tasas más altas, un 46%.

Otros países como Corea del Sur, India y Japón también están incluidos, con tasas del 25%, 26% y 24%, respectivamente. Además, Nicaragua tendrá una tasa del 18% y Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador del 10. Acerca de las tarifas del 20% sobre la UE, el republicano aseguró: “Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas”.

En cuanto a las barreras sobre China, el mandatario argumentó que son en respuesta a unas políticas chinas que, según él, encarecen los productos estadounidenses en un 67%.

Además, se impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles fabricados en el extranjero a partir de la medianoche para abordar los “horrendos desequilibrios” que han afectado la “base industrial” estadounidense y han puesto en riesgo la seguridad nacional.

Trump defendió sus medidas, manifestando que “durante años los ciudadanos estadounidenses trabajadores se vieron obligados a mantenerse al margen mientras otras naciones se enriquecían y se volvían poderosas”. “Pero ahora nos toca prosperar”, remarcó.

“Ninguna de nuestras empresas tiene permitido entrar en otros países. Y digo que, en términos comerciales, se trata de amigos y enemigos, y en muchos casos, el amigo es peor que el enemigo”, expresó.

Trump manifestó que las barreras comerciales son “amables” y que podría haber sido mucho más duro con sus socios comerciales. En ese sentido, destacó que, por muy elevadas que sean, no se corresponden con los gravámenes que algunos países imponen a los exportadores estadounidenses.

“Hoy defendemos al trabajador estadounidense y finalmente ponemos a Estados Unidos en primer lugar”, dijo. “Vamos a empezar a ser inteligentes y vamos a empezar a ser muy ricos”, enfatizó.

A principios de marzo, Trump adelantó un régimen global de aranceles recíprocos para sus socios comerciales. En vísperas del anuncio, el inquilino de la Casa Blanca prometió que será “Día de la Liberación” para su país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este lunes que el plan arancelario de Trump debe “revocar las prácticas comerciales injustas que llevan décadas estafando a nuestro país”. “Es hora de la reciprocidad y es hora de que un presidente tome un cambio histórico para hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense”, dijo.

Al anunciar las medidas planeadas, desde Washington indicaron que prevén aranceles para la industria farmacéutica, a todos los vehículos que sean fabricados fuera del país norteamericano y a las naciones que compren petróleo o gas venezolano, entre otros ámbitos afectados.

Ante la amenaza de nuevas barreras aduaneras, varios países ya se han manifestado dispuestos a responder. Así, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió que la Unión Europea (UE) dará una respuesta unida si Estados Unidos no le deja opciones con la imposición de aranceles al acero y aluminio. “No estamos indefensos ante estos acontecimientos”, subrayó.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su país dará el 3 de abril “una respuesta integral” a las medidas.

A su vez, el Gobierno deVenezuelarechazó “de manera firme y categórica” los aranceles contra su petróleo y calificó la medida de “arbitraria, ilegal y desesperada”. Mientras, China manifestó que “se opone firmemente” al paso de Washington e instó a las autoridades estadounidenses “que dejen de interferir en los asuntos internos de Venezuela”.

La orden ejecutiva firmada por Trump este miércoles exenta a México y Canadá, confirmó la Casa Blanca en una hoja informativa. Bienes bajo el T-MEC continuarán viendo un arancel de cero por ciento, bienes no bajo el T-MEC verán un arancel de 25 por ciento, energía, no bajo del T-MEC verá un arancel de 10 por ciento, explicó.

Con la manera caótica y de último momento en que fue elaborado el anuncio de Trump, varios asuntos quedaron en el aire. Entre ellos, qué sucederá con los aranceles generales a México de 25 por ciento anunciados el primero de febrero y aplazados dos veces, que supuestamente entrarían en vigor a inicios de abril.

“Para naciones que nos tratan mal, calcularemos la tasa combinada de todo: aranceles, barreras no arancelarias y otras formas de defraudar, les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos cobran”.

Anunció que China tiene un arancel combinado de 67 por ciento contra Estados Unidos, por lo tanto se le cobrará 34 por ciento. Brasil y Chile enfrentarán aranceles mínimos de 10 por ciento, mientras para la Unión Europea será de 20 por ciento.

Las tarifas entrarán en vigor mañana. Trump proclamó que a través de sus gravámenes logrará una era dorada de su nación y disciplinará a todos los países que según él se han aprovechado de Estados Unidos durante décadas.

“Si quieren que sus aranceles sean cero, entonces fabriquen sus productos aquí en Estados Unidos, porque no hay tarifas si construyen su planta, su producto, en Estados Unidos”, afirmó.

“A todos los presidentes, primeros ministros, reyes, reinas, embajadores y todos los demás que pronto estarán llamando pidiendo exenciones de estos aranceles, les digo: terminen con sus propios aranceles, dejen sus barreras, no manipulen sus monedas”, aconsejó Trump.

En un evento coreografiado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, decorado con banderas nacionales e invitados del Congreso, empresarios y hasta sindicalistas industriales en un acto bautizado “Haz rica a América otra vez”, jugando con su frase electoral “Haz grande a América otra vez”, Trump no ofreció gran detalle sobre cómo funcionarán los aranceles anunciados más allá de cómo fueron calculados.

Mencionó de manera desordenada a México un par de veces, repitiendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue “el peor de la historia” y recordó que Estados Unidos perdió 90 mil fábricas y 5 millones de empleos industriales.

Sus objetivos, repitió, son obligar a que las empresas inviertan en manufactura dentro de Estados Unidos; también, que otros países obedezcan sus demandas de reducir la inmigración ilegal y el tránsito de drogas, sobre todo fentanilo.

Su retórica al presentar su iniciativa estuvo repleta de su vocabulario de campaña electoral, afirmando que “es un día histórico” en el que Estados Unidos proclama su independencia económica. Declaró que marca el fin de otros países aprovechándose injustamente de Estados Unidos, de años en que hemos sido saqueados, violados, donde se robaron empleos estadunidenses, y nos han estafado durante 50 años. Acusó que con ello se ha anulado el “sueño americano” y repitió que todo esto es en defensa de los trabajadores industriales, que antes votaban por los demócratas, y que ahora están con nosotros.

Una y otra vez declaró que no se vale lo que otros países le están haciendo a Estados Unidos con aranceles y otras barreras comerciales de todo tipo, incluyendo las no monetarias.

Los aranceles y cómo y contra quién se aplican, aún están sujetos a cambios. Tal como declaró esta semana su vocera al comentar las múltiples llamadas de líderes alrededor del mundo como de empresarios, Trump siempre está dispuesto a tomar llamadas y negociaciones.

Esas negociaciones tanto dentro como fuera del territorio de Estados Unidos han sido incesantes hasta el último momento, y todo indica que continuarán.

En los días recientes, la Casa Blanca informó que se han recibido cientos de llamadas y visitas sobre el tema comercial, tanto de las cúpulas económicas como políticas de éste y otros países.

Entre los cabildeos han sido notables las negociaciones dentro del propio partido del presidente, con legisladores, hasta este miércoles, expresando preocupaciones y no todos en sintonía con su jefe.

El anuncio puso un fin a la intensa especulación durante los últimos días y semanas sobre los aranceles, lo cual fue en parte una táctica política de la Casa Blanca para mantener a todos en atención del presidente, pero también fue resultado de que hasta el último momento no se había definido qué se anunciaría este miércoles.

Ahora todos están en espera de las reacciones de los diversos sectores financieros y empresariales de Estados Unidos, y los de otros países.

El anuncio no pone fin al debate sobre este tema ni qué podría o no modificar el mandatario en cualquier momento.