Destituir al juez Muñoz fue «una de las mayores infamias» y «un acto de corrupción»

Compartir

La diputada y abogada de derechos humanos sostuvo que el ahora exministro de la Corte Suprema “siempre ha estado apegado al derecho…en las peores circunstancias y en los peores momentos”. La senadora Isabel Allende indicó que la acusación constitucional contra Sergio Muñozha sido una presentación desprolija y carente de argumentos”. La derecha se encarriló en sacar al integrante del Poder Judicial cuando se inició el proceso contra la jueza Ángela Vivanco, afín a ese sector, y en ese marco el senador Fidel Espinoza apuntó a que el único afán en la postura de la oposición fue “cobrar venganza”. En tanto, el legislador Daniel Núñez, en relación a la votación en el Senado para sacar al juez, dijo que lo que ocurrió aquí es un acto de corrupción”, “un atentado al Estado de Derecho”.

“El Siglo”. Valparaíso. 17/10/2024. El senador Daniel Núñez declaró que la destitución del juez Sergio Muñoz como integrante de la Corte Suprema, mediante una votación mayoritaria de la derecha en el Senado, fue “un acto de corrupción” y  “un atentado al Estado de Derecho”.

El legislador indicó que “no solo hay una venganza, una vendetta, hay una acción de amedrentamiento contra el juez Sergio Muñoz, pero también hacia otros jueces”.

Núñez señaló que con la destitución del juez “el beneficiado es (Luis) Hermosilla desde la cárcel”, porque se establece otra supuesta arista en los casos de corrupción que son investigados y donde la casi totalidad de los investigados y procesados son de la derecha.

Desde que se inició un proceso por irregularidades de parte de Ángela Vivanco, miembro también de la Corte Suprema, la derecha instaló una acusación contra Sergio Muñoz, en lo que se definió como “la búsqueda de un empate”, ya que Vivanco es afín a la actual oposición. Este jueves, las y los senadores de derecha, con apoyo de parlamentarios de Demócratas y de extrema derecha, lograron tener los votos para destituir a Muñoz, básicamente acusándolo de haber entregado información judicial a su hija, supuestamente ayudándola en un negocio inmobiliario. “Lo que se le acusa ocurrió hace dos años y recién ahora lo vienen a acusar”, dijo la senadora Isabel Allende.

La legisladora manifestó que “no se reúnen las condiciones necesarias” para destituir al ministro y que “por el contrario, ha sido una presentación desprolija y carente de argumentos”. Añadió que “en un sistema democrático con separación de poderes, el Congreso, especialmente en el Senado, debemos ejercer este mecanismo que nos permite destituir a un juez de la Corte Suprema con prudencia y responsabilidad”.

Isabel Allende añadió que “el juez Muñoz ha realizado una destacada y extensa carrera al interior del Poder Judicial. No me parece correcto removerlo de su cargo y además prohibirle ejercer cualquier función pública durante cinco años en bases asupuestos, deducciones o hipótesis carentes de toda verosimilitud”.

El senador Fidel Espinoza precisó que Sergio Muñoz “ha concurrido personalmente y por escrito a cada una de las instancias, tanto de la Comisión como al Congreso, y aclarado bajo juramento que los hechos que se le acusa no son efectivos”.

“El único afán es cobrar venganza por los notables fallos a los que él ha concurrido y su labor incansable como juez en amparo de los derechos humanos…que buscó siempre justicia para las víctimas y sus familias”, expuso el senador Espinoza.

También en estos días se recuerda que Sergio Muñoz emitió fallos que afectaron a los consorcios privados de las Isapres y frente a ello también había motivación en senadoras y senadores de derecha para destituirlo.

La diputada y abogada de derechos humanos Carmen Hertz planteó que “declarar la culpabilidad del ministro Muñoz ydestituirlo del Poder Judicial es una de las mayores infamias que se han cometido en las últimas décadas”.

Dijo que el ahora exministro de la Corte Suprema “siempre ha estado apegado al derecho…en las peores circunstancias y en los peores momentos, fue capaz también de sumarse a través de sus fallos a la lucha contra la impunidad de los criminales de lesa humanidad”.

El senador Juan Ignacio Latorre manifestó que la destitución de Sergio Muñoz “es un atentado a la institucionalidad,como lo dijo el juez Muñoz, es también un atentado a la independencia del Poder Judicial, socava a las instituciones democráticas y con eso lo único que perdemos son los ciudadanos y las ciudadanas”.

Agregó que cuando una facultad como sacar a un integrante de la Corte Suprema “se usa de mala manera, de forma indebida, lo que se pretende es inmunidad para los grandes poderes económicos, para que el día de mañana no se vean afectados por los fallos de la justicia”.

Foto: Geraldo Magela/Agência Senado.