Desfile militar en Moscú por 79 aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo

Compartir

“Honramos la valentía de todos los soldados de la coalición antihitleriana, los resistentes, los combatientes clandestinos, los partisanos”, indicó el Presidente Vladimir Putin al homenajear a quienes lograron la derrota de Hitler y sus fuerzas. Más de 9.000 soldados, 70 vehículos militares participaron este año en el solemne evento. Columnas militares formadas por regimientos y batallones de las Fuerzas Armadas rusas, desfilaron por la Plaza Roja, tradicionalmente encabezados por el icónico tanque de la victoria, el T-34-85.

“Rusia Today”. Moscú. 9/5/2024. Este 9 de mayo, la Plaza Roja de la capital rusa acogió un gran desfile militar tradicional con motivo del 79º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Junto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al desfile del Día de la Victoria asistieron sus homólogos de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Entre los invitados especiales, estuvo el Presidente de Cuba,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith; y el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.

Este año, en el desfile participaron  más de 9.000 militares, más de 70 vehículos de armamento y material bélico, así como la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

El desfile lo abrió la bandera nacional rusa y la legendaria bandera de la Victoria, que ondeó sobre el Reichstag de Berlín el 1 de mayo de 1945. La Guardia de Honor del 154º Regimiento Independiente Preobrazhenski del Comandante portan ambos estándares al son de la canción «Guerra Sagrada».

Columnas militares formadas por regimientos y batallones de las Fuerzas Armadas rusas, así como unidades participantes en una operación militar especial, desfilaron por la Plaza Roja. Además, en el desfile participaron cadetes de varias escuelas militares, unidades de personal militar femenino, cosacos y una orquesta militar.

Tras las columnas de soldados, entraron en escena los convoyes de técnica militar, tradicionalmente encabezados por el icónico tanque de la victoria, el T-34-85. Le siguieron los vehículos blindados Tigre, VPK-Ural, Taifún-K y BTR-82A.

Bajo las banderas de las unidades que liberaron Donetsk, Zaporozhie, Nikoláev y Odesa durante la Gran Guerra Patria, desfilaron los participantes en la operación militar especial.

Al frente de la formación estuvo el teniente coronel Yevgueni Habarov, condecorado con la orden de Héroe de Rusia.

Acto seguido, entraron en escena los lanzadores de los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, los sistemas antiaéreos S-400 y los sistemas móviles de misiles estratégicos Yars, piedra angular del escudo nuclear ruso.

Completaron el paso de la columna mecanizada los transportes blindados de personal Bumerang luciendo las banderas de las respectivas ramas militares. Por primera vez en el desfile participó el nuevo vehículo blindado sanitario Linza, que alcanza velocidades de hasta 105 kmph y puede transportar cuatro heridos tumbados o seis sentados.

El acto culminó con los vuelos de aviones de ataque Su-25BM, así como de cazas Su-30SM y MiG-29 de los equipos de acrobacia aérea Russkie Vítiazi y Strizhí.

Occidente busca  “nuevos conflictos regionales”: Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este jueves un discurso con motivo del 79º aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce a la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

“No permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre en alerta”, afirmó, agregando que Rusia hará todo lo posible para evitar “una colisión mundial.

Asimismo, el Presidente ruso denunció que el “revanchismo” forma parte de la “política de las élites occidentales” que están alimentando “nuevos conflictos regionales”. “Rechazamos las pretensiones de exclusividad de cualquier Estado o alianza. Sabemos adónde conduce la exorbitancia de tales ambiciones”, indicó.

Según el Presidente ruso, Occidente “quisiera olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, pero Moscú recuerda que “el destino de la Humanidad se decidió en las grandiosas batallas de Moscú y Leningrado, Rzhev, Stalingrado, Kursk y Járkov, Minsk, Smolensk y Kiev, en duras y sangrientas batallas libradas desde Murmansk hasta el Cáucaso y Crimea”.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que “Rusia nunca ha restado importancia al segundo frente y a la ayuda de los aliados”. “Honramos la valentía de todos los soldados de la coalición antihitleriana, los resistentes, los combatientes clandestinos, los partisanos y el coraje del pueblo de China que luchó por su independencia contra la agresión del Japón militarista. Siempre recordaremos y nunca olvidaremos nuestra lucha común y nuestras inspiradoras tradiciones de alianza”, señaló.

“Celebramos el Día de la Victoria en medio de la operación militar especial. Todos sus participantes -los que están en el frente, en la línea de contacto- son nuestros héroes. Nos inclinamos ante su firmeza y abnegación, desinterés. Toda Rusia está con ustedes”, declaró.

Fotos: Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Sputnik.