“Esta es una cuña que quiere instalar la derecha para realizar cualquier aberración con la Constitución”, dijo el secretario general del Partido Comunista. En Radio Nuevo Mundo declaró que la posición de los comunistas es clara, participando en el proceso desde el primer minuto.
“Radio Nuevo Mundo”. 10/5/2023. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en conversación en Radio Nuevo Mundo, desmintió que Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, haya llamado a rechazar de plano ante el plebiscito de diciembre próximo en torno de un nuevo texto constitucional, aduciendo que “esta es una cuña que quiere instalar la derecha para realizar cualquier aberración con la Constitución”.
Carmona declaró que la posición de los comunistas es clara, participando en el proceso desde el primer minuto, además se hizo eco de las palabras de Karen Araya, electa consejera por el PC, en cuanto a que “no vamos a eludir ninguna discusión por difícil que sea, pero no vamos a conceder lo que creamos son intereses de la mayoría”.
Entrando en el análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo, el secretario general del PC señaló que el modelo de elección senatorial, puesto como condición de la derecha, permitió que aún cuando el Partido Comunista fuera de los más votados, únicamente eligiera dos consejeros, frente a otras fuerzas de la misma lista que con votación menor eligieron 5 o 4 cupos.
El hecho de no mantener una sola lista desde los partidos de izquierda, afectó profundamente, tanto en el sentido de unidad que se entregó hacia los votantes como en los resultados de los comicios, sostuvo. El dirigente comunista detalló que estudios electorales señalan que de haber competido las fuerzas transformadoras en una sola lista, se habrían elegido 4 o 5 consejeros más, que en conjunción con el candidato indígena posibilitan el derecho a veto.
Carmona explicó cómo se dieron las negociaciones y los distintos factores que jugaron en contra para que el Partido Comunista no eligiera más consejeros, pese a lo cual la colectividad ratificó su presencia en los lugares en donde mantiene sus senadurías y también con una altísima votación, transformándose en primera fuerza electoral, lo que configura un gran avance político.
El secretario general felicitó al consejero electo de los pueblos indígenas, Alihuen Antileo, quien fue antiguo militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) y logró posicionarse en el Consejo Constitucional, en un sistema que es muy injusto, “debieron haber sido más consejeros/as” fustigó el secretario general del PC. Por otro lado, hizo un hincapié en que las candidaturas del PC lograron sus altas votaciones, manteniendo siempre el logo del Partido Comunista con orgullo, lo que sugiere que el proyecto político de su partido mantiene una gran cantidad de adherentes.