Ministro Luis Cordero habría entregado argumentos a través de un oficio a diputados y diputadas.
Santiago. 2/7/2024. De acuerdo a una nota informativa del vespertino La Segunda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, envío un oficio a parlamentarios donde planteó que no se cerrará el recinto penitenciario de Punto Peuco, donde están presos por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos, todos antiguos miembros de las Fuerzas Armadas.
Según esa información, Cordero señaló que “atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta administración no parece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre recintos penales”.
Es decir, no cerrar Punta Peuco ni trasladar a otras cárceles a los exuniformados procesados y condenados por asesinatos, desapariciones, torturas, crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos.
Ante una propuesta que había de diputadas y diputados de que esa cárcel se destinara a reclusas embarazadas o madres de hijas e hijos pequeños, el oficio del ministro de Justicia y DDHH, de acuerdo a lo publicado por La Segunda, señaló que “la ubicación geográfica…no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”.