Daniel Jadue no dará un paso al costado

Compartir

Por el contrario, “él ha pensado en dar dos pasos adelante, defenderse y ser absuelto”, indicó Ramón Sepúlveda, abogado del alcalde de Recoleta. En tanto, desde el Partido Comunista se descarta la suspensión de su militancia y se reitera “la plena confianza” en el dirigente de la colectividad. Entre extrañeza y molestia causó en varios ámbitos que la fecha de formalización quedara fijada para el 29 de mayo próximo, lo que significa tener más de un mes y medio al jefe comunal a merced de especulaciones y ataques. Se recuerda que la Fiscalía lleva dos años en este caso, con retrasos ostensibles. En estos días, por lo demás, se supo que el abogado querellante, de la empresa Best Quality, es amigo del jurista Luis Hermosilla y solicitó que no se entreguen los chats de éste al Consejo de Estado, en medio de serias investigaciones por entrega ilegal de información reservada oficial.

 

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 5/4/2024. 1.-Conocida la petición de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, continúan ocurriendo situaciones que desde muchos ámbitos causan extrañeza y molestia. Por ejemplo, se fijó para el 29 de mayo próximo la cita de formalización en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, lo que significa tener más de un mes y medio al jefe comunal a merced de especulaciones y ataques. Sin olvidar que la Fiscalía ha tardado más de dos años en este caso, dejando al alcalde sin posibilidades de defensa judicial real. Otro elemento que saltó, es que el abogado Mario Vargas, querellante contra Jadue a nombre de la empresa Best Quality, es amigo personal y representante del cuestionado jurista Luis Hermosilla -indagado en casos de corrupción, cohecho, entrega ilegal de información oficial reservada, etc.- y solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar para que no se entreguen los chats del celular de Hermosilla al Consejo de Estado. Hace un tiempo, el abogado querellante del alcalde de Recoleta, criticó que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por hablar de una posible red de corrupción a raíz de los sucesos ilegales en que estuvo metido el exjefe de la PDI y al diputado Daniel Manoucheri -presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Hermosilla-, por calificar como un “tren de Vitacura”, los vínculos de Hermosilla. El profesional que acusa a Daniel Jadue defendió, entre otros, al excapitán de Carabineros que disparó contra la actual senadora Fabiola Campillai, dejándola ciega, y al el exvocero de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, por casos de abusos sexuales e irregularidades.

2.-En la semana que concluye, en los días que el jefe del Partido Republicano, José Antonio Kast, declaró querer ver en la cárcel a Daniel Jadue, hubo opiniones desde sectores del oficialismo llamando a que el Partido Comunista -donde milita el jefe comunal- le suspendiera la militancia y objetaron que el alcalde hiciera críticas al presidente del Consejo de Defensa del Estado por adelantar opiniones sobre el proceso. En todo caso, por lo expresado por el alcalde Daniel Jadue -no sólo ahora sino hace mucho tiempo-, los argumentos de su abogado y las posiciones definidas por dirigentes del PC, todo apunta a que las acusaciones contra el jefe comunal no tienen sustento y saldrá de esta situación sin que sea procesado o sancionado. Está instalado que la defensa de Jadue tiene los antecedentes y criterios para contestar cada una de las acusaciones que formuló la Fiscalía. Por lo demás, el propio alcalde insistió en que “esto, es el comienzo de mi derecho a defensa que me permitirá demostrar ante los tribunales mi completa inocencia”. Junto a eso, todo indica que Jadue no renunciaría ni dará “un paso al lado” como alcalde de Recoleta. Por el contrario, “él ha pensado en dar dos pasos adelante, defenderse y ser absuelto”, indicó Ramón Sepúlveda, abogado del jefe comunal. Las señales y versiones que salen desde el Partido Comunista apuntan a tener “plena confianza en Daniel Jadue”, por lo que no se baraja suspenderle la militancia, menos tratar su situación en el Tribunal Supremo.

3.-El origen y efecto de esta petición de formalización contra el jefe comunal de Recoleta tienen un perfil político que parece indiscutible. El asunto lleva más de dos años, todo en medio de filtraciones y confusiones, el alcalde pidiendo que se actuara. Ocurrió que en medio de todo el proceso de elección municipal, de consejeros regionales y gobernadores, apareció esta petición de Fiscalía a uno de los alcaldes mejor posicionado por su gestión, con alta aprobación ciudadana y siendo uno de los liderazgos nacionales del PC. De acuerdo con dirigentes políticos, habría que ser ingenuo para no considerar esta arista política. Se sostiene además la pretensión de un énfasis mediático, cuando hay una veintena de alcaldes de la derecha investigados y procesados, y cuando en estos mismos días, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, tuvo que desistir a su reelección, entre otras cosas por estar investigada por ilegalidades en la compra de terreno para un Cesfam.

4.-En tanto, los análisis al interior del PC y de expertos electorales apuntan a que este hecho no altera demasiado las posibilidades de ser electo alcalde de Recoleta del actual concejal Fares Jadue, del Partido Comunista. En las encuestas marca bien, otras postulaciones del oficialismo fueron retiradas, y las candidaturas de Chile Vamos y Republicanos no tienden a obtener un porcentaje suficiente para derrotar al actual concejal Jadue. Claro que no se soslaya que el candidato comunista tiene un agregado de tensión en su postulación por lo ocurrido con el actual jefe comunal, y que el tema incidirá, sobre todo comunicacionalmente, en su campaña, reforzando la arista política de las acusaciones al actual jefe comunal.