Se pintaron frases y se dejó un mensaje intimidatorio contra el dirigente comunista. “El mensaje, sobre todo en aquella parte que señala ‘cada perro tiene su día’, constituye una directa amenaza a mi persona” precisó el exalcalde de Recoleta.
“El Siglo”. Santiago. 12/2024. “Cada perro tiene su día” es una de las frases amenazantes escritas en la fachada de la casa del exalcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.
“Dos visitas llegaron a mi hogar ubicado en calle Palma de Mallorca, y me advirtieron que en el timbre de la casa se encontraba pegado un sticker con una leyenda en idioma árabe, sobrepuesta a una imagen de reloj de arena”, indicó una denuncia de Jadue.
“Los Banu Nadir están regresando. Cada Perro Tiene su Día”, es la traducción de la amenaza. Se explicó que la referencia a los “Banu Nadir” dice relación con las tribus judías que en el siglo séptimo fueron expulsadas de Medina por el profeta islámico Mahoma luego de tramar su asesinato.
En su denuncia, Daniel Jadue sostuvo que “el mensaje, sobre todo en aquella parte que señala ‘cada perro tiene su día’, constituye una directa amenaza a mi persona, toda vez que es conocido mi origen palestino y mi opinión disidente con la comunidad sionista de origen judío en Chile, sobre todo en relación al conflicto de medio oriente, por lo que podría estar relacionado con tal situación”.
Además, se informó de rayados intimidatorios en las paredes externas de la casa de Jadue, como “Jadue a Patronato”.
Juan Carlos Manríquez, abogado del dirigente del PC, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, en base a las amenazas recibidas.
La acción judicial apunta a que “se realicen todas las diligencias de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos, para que en definitiva se condene a los responsables a las penas que en derecho correspondan”.
Daniel Jadue dijo que el texto del sticker pegado en el timbre de su casa “aparece como una amenaza seria y verosímil de causar en mí un mal que puede constituir delito, agravada además por el hecho de realizarse por escrito y de manera anónima”.
“La verosimilitud de la amenaza viene dada, como ya se ha mencionado, porque el contenido del mensaje podría estar eventualmente relacionado con mi opinión pública ampliamente difundida sobre el conflicto en medio oriente, mi origen palestino y en especial mi relación conflictuada con la comunidad sionista de Chile, que es de origen judío, tal como los “Banu Nadir” de cuyo regreso se habla en el mensaje”, expresó el dirigente.