Cuba, en el desafío de adoptar medidas en condiciones de “economía de guerra”

Compartir

Hay problemas en el crecimiento, con la inflación y la inversión. El Presidente Miguel Díaz-Canel expuso dificultades como “los atrasos que se han manifestado durante los últimos meses en la entrega de la canasta familiar normada; la inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la inadecuada relación que en ocasiones se establece entre el sector estatal y no estatal, así como el incremento de los precios de manera desmedida, lo cual no siempre es producto de la oferta y la demanda, y es un asunto totalmente especulativo”. En tanto, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, enfatizó que las medidas a tomar “buscan, en esencia, corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal”. Se definió como prioridad la “estabilización macroeconómica” y se tomaron acciones como fijar precios máximos a un grupo de productos de primera necesidad.

“El Siglo”. 3/7/2024. Para nadie es secreto la compleja situación económica que atraviesa Cuba, con factores incidentes como la continuidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos, condiciones internacionales difíciles, deficiencias internas, el impacto financiero y comercial de que Estados Unidos tenga a la nación caribeña como supuesta “promotora del terrorismo”, baja en crecimiento de la economía y problemas en la inversión. Todo siempre en el contexto de que en la isla es fundamental garantizar derechos sociales de toda la población con un alto gasto del Estado.

El tema fue tratado con profundidad y franqueza en una reunión del Consejo de Ministros efectuada hace pocos días en La Habana, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a ministras y ministros del Gobierno cubano.

Ahí, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, indicó que las medidas que se han adoptado y se seguirán materializando en la isla están en el marco de condiciones de una “economía de guerra”.

En esa línea, el Presidente Díaz-Canel expuso dificultades como “los atrasos que se han manifestado durante los últimos meses en la entrega de la canasta familiar normada; la inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la inadecuada relación que en ocasiones se establece entre el sector estatal y no estatal, así como el incremento de los precios de manera desmedida, lo cual no siempre es producto de la oferta y la demanda, y es un asunto totalmente especulativo”.

El mandatario habló de problemas relacionados “con la burocracia y el ineficiente control que estamos realizando desde nuestro sistema institucional, que está limitando el trabajo creativo y propicia distorsiones no deseadas en nuestra sociedad”.

Las serias medidas a tomar

La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, enfatizó, en la reunión del Consejo de Ministros, que las medidas a tomar “buscan, en esencia, corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal”.

Un concepto central es que las acciones van en camino de ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las condiciones de “economía de guerra”. Además, reducir las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación; asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico.

De acuerdo a lo explicado por la ministra, “entre otras medidas, se establecerá una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal; se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal; habrá que fomentar el encadenamiento y no ceder capacidades productivas; se iniciará el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2025, a partir de la aprobación del Modelo Global y las Directivas de Gobierno concebidos para ese proceso; así como se avanzará en la implementación de un plan de acciones para solucionar los problemas existentes en el proceso de bancarización”.

Recalcó que las medidas a tomar van en la dirección de “avanzar en la estabilización macroeconómica del país, proceso complejo, que exige de coordinación y alineación, entre los organismos globales de la economía”.

En ese contexto, y en un tema de inquietud en la población cubana, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, informó de la aprobación de una norma para establecer, temporalmente, precios máximos a un grupo de productos de primera necesidad que comercializan las formas de gestión no estatal. “La medida (es) a partir de la necesidad de continuar los intercambios con los actores económicos, sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización, así como atender los estados de opinión de la población”, declaró Lourdes Rodríguez.

“Lograr la estabilización macroeconómica”

El Presidente Miguel Díaz-Canel, en su intervención en el Consejo de Ministros, habló de la prioridad de “lograr la estabilización macroeconómica que nosotros necesitamos, que es lo más importante en estos momentos”.

Apuntó a “tomar conciencia, en todos los lugares, de la profundidad y el alcance de las tendencias negativas y, sobre todo, de la manera en que tenemos que implementar las proyecciones de Gobierno diseñadas para hacerles frente”.

El mandatario cubano señaló la necesidad de “tener más control sobre los gastos”, y abordar “los pagos excesivos que está haciendo el sector estatal al no estatal o sector privado”, insistiendo en dar más participación a las empresas estatales a la hora de contratar servicios, siempre que sean capaces de hacerlo con eficiencia.

El Primer Ministro Marrero Cruz, indicó que las medidas que se asumirán tienen que ver con soluciones y proyecciones en la macroeconomía y “con impactos en asuntos sensibles para la población”.

“Convertir buenas experiencias en regla”

En todo este contexto, Díaz-Canel planteó la necesidad de seguir buscando respuestas a problemas, demandas e insatisfacciones que hay en la población y resaltó las “muy buenas experiencias de colectivos de trabajo que, con sus liderazgos, hacen las cosas distintas y salen adelante, y de lo que se trata ( ) es convertir esas buenas experiencias en regla”.

Indicó que esos ejemplos “son los que hay que seguir, son los que hay que potenciar, esos son los ejemplos que hay que multiplicar y cada uno los tiene en sus ámbitos. Cada uno, entonces, que propicie que se puedan multiplicar, con la convicción de que aquí todos nosotros estamos para salvar la Revolución y para salvar el socialismo”.