Aproximando lo que será la campaña para los integrantes del Consejo Constitucional, en un documento suscrito por representantes de ocho partidos políticos, se llama a una campaña unitaria, respetando la identidad de cada organización, con coordinación y sin sectarismo.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 6/3/2023. En la campaña para elegir a las y los integrantes del Consejo Constitucional, que se inicia este miércoles hasta el 4 de mayo, “se respetarán los temas de identidad de cada fuerza política, los que son imposibles de suprimir, sin embargo, ese aspecto en este esfuerzo se ordenará en función del objetivo principal: lograr una nueva Constitución para Chile”.
Así lo señala un documento titulado “Criterios principales de campaña” de la lista “Unidad para Chile”, que integran los partidos Convergencia Social, Comunes, Socialista, Comunista, Acción Humanista, Revolución Democrática, Liberal y Federación Regionalista Verde Social.
Se sostiene en el texto que “nuestro compromiso fundamental es la sustitución de la Constitución de 1980, impuesta al país por la dictadura de (Augusto) Pinochet, por una nueva Constitución nacida en Democracia. Con tal objetivo esperamos desarrollar entre nuestros Partidos una campaña unitaria, con la estatura política correspondiente al gran propósito que nos anima”.
“Convocamos a que nuestros Partidos se coordinen en las regiones, sin sectarismo alguno”, priorizaron por los contenidos que se plantearán respecto al nuevo texto constitucional.
Se apunta en el documento, al que tuvo acceso ElSiglo.cl, que “llamamos a nuestros adherentes a unirse con amplitud y espíritu constructivo, en torno a nuestras 72 candidaturas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores; una representación diversa, auténticamente y comprometida en lograr una nueva Constitución para Chile, que entregue libertad, justicia social, seguridad y progreso”.
La elección de las consejeras y los consejeros será el 7 de mayo y tendrán la labor de darle cuerpo a la nueva Constitución. La lista “Unidad para Chile” está desplegada en las 16 regiones del país con sus 72 candidaturas en lo que se considera una desafiante batalla electoral.