Busca regresar al concejo municipal maipucino, desde donde denunció a exalcaldesa Cathy Barriga. “Me vuelvo a presentar para volver al Concejo Municipal y ser un aporte en el gobierno local que lidera el alcalde Vodanovic, con un proyecto claramente progresista que ha dejado atrás la pésima administración que lideró la UDI en la comuna de Maipú”.
“El Siglo”. Santiago. 16/10/2024. El sociólogo de 40 años que va en la papeleta de los candidatos a la concejalía municipal maipucina ya tiene experiencia previa como concejal. Con 28 años el militante comunista fue elegido en las elecciones del 2012 y luego reelecto el 2016. Además de su gestión -cercana a la comunidad y organizaciones sociales- lideró las primeras denuncias develando las faltas a la probidad de la entonces alcaldesa Cathy Barriga, quien se encuentra con arresto domiciliario enfrentando a la justicia.
La exalcaldesa Barriga está enfrentando a la justicia por falsificación de instrumento público, desfalco y fraude al fisco durante su administración. Cuando tú eras concejal y la enfrentaste denunciándola, ¿qué malas prácticas se evidenciaban?
Cuando constatamos que la exalcaldesa Barriga administraba irregularmente el municipio, iniciamos la formalización de las denuncias y nos articulamos con las comunidades y también con los trabajadores del municipio. Formalizamos las denuncias a la Contraloría General de la República, a la justicia ordinaria y al Tribunal Electoral Regional, con la finalidad de que se investigara y sancionara por diversas irregularidades y eventuales delitos. Puedo mencionar una serie de compras irregulares u objetables como, por ejemplo, la compra de 56 millones de pesos en peluches con fondos provenientes del Ministerio de Educación, cuyo destino era reparar las dependencias de las escuelas municipales de Maipú o bien capacitar al profesorado. Además, denunciamos la cuestionable compra de joyas para ser repartidas por la misma alcaldesa, el fraccionamiento de contratos para burlar el paso por el Concejo Municipal, y el abandono total de nuestra sanitaria municipal, el agua potable de Maipú que significó un desmedro para el servicio que claramente se observó en situaciones como la crisis de las fugas de agua, que la administración actual ha sabido enfrentar y controlar. Ante esta serie de irregularidades que se cometían en la municipalidad de Maipú durante el mandato de Cathy Barriga y la UDI, misma indignación compartida por distintos vecinos y vecinas con los cuales articulamos manifestaciones, concretamos las presentaciones en el Concejo Municipal y la formalización ante distintos órganos. El tiempo ha demostrado la veracidad de nuestras denuncias, velando por la probidad en el municipio y enfrentando la corrupción.
¿Qué observaste durante ese período en el municipio? ¿Cómo era el ambiente laboral?
Al interior del municipio reinaba el temor. Eran muchos los funcionarios y funcionarias que se acercaban a nuestra oficina, o bien nos escribían, o nos enviaban denuncias anónimas, o nos pedían reuniones en espacios distintos a la Municipalidad denunciando y quejándose por las malas prácticas y el pésimo ambiente laboral que reinaba por aquel entonces. Acogí sin duda esas denuncias. Los cientos de despidos injustificados incluidos dirigentes sindicales en el período de Barriga, la obligación de bailar o ejecutar lo que la alcaldesa mandatara de forma arbitraria, pasando por encima de los trabajadores y sus derechos fundamentales, fue creando un ambiente laboral del terror donde la amenaza, la mentira y la persecución estaban a la orden del día. Creo que todo municipio debe asegurar tratos fraternos y asegurar respeto por las leyes laborales, lo que claramente la administración anterior vulneraba, y mi deber también era abordar esas problemáticas y denunciar los abusos.
Te postulas a una reelección para volver al Concejo Municipal. ¿Cuáles serían las prioridades de tu gestión como concejal?
Me motiva el derecho al Buen Vivir en Maipú, una gestión con énfasis en la seguridad y el desarrollo en todos los barrios maipucinos. El derecho a Vivir Mejor significa que los municipios tengan más recursos y capacidades para trabajar por el desarrollo local, promover nuevos proyectos populares al servicio de la comunidad, eso incluye trabajar con énfasis en el derecho a la seguridad de nuestros vecinos, que va desde combatir con valentía el crimen organizado y prevenirlo en nuestros barrios, como también enfrentar la desigualdad y trabajar por mejorar las condiciones de vida en toda nuestra comuna, trabajando por los barrios más postergados y su comunidad. Sin duda me motiva también ser un aporte en el gobierno local que lidera el alcalde Tomás Vodanovic, con un proyecto claramente progresista que ha dejado atrás la pésima administración que lideró la UDI en la comuna de Maipú. Quiero volver al municipio para apoyar a nuestra sanitaria cien por ciento municipal, el servicio en la concesión y a sus trabajadores. SMAPA ha logrado ir superando la crisis y eso es muy importante, porque lo que se viene ahora es proyectar a la única sanitaria pública y municipal de Chile y su defensa, garantizar sus recursos, la inversión en mejora permanente del servicio, conjugar eficiencia y eficacia con seguir siendo la sanitaria con la tarifa más baja del mercado. Me motiva además volver al concejo para aportar en el desarrollo de nuestra comuna, para ejecutar nuestro rol fiscalizador, para seguir velando que los recursos del municipio se gasten en las necesidades reales y urgentes de nuestra población, sobre todo de aquéllos más vulnerados que son parte importante de una comuna con sectores medios y más populares de Maipú.
¿Qué importancia tiene la probidad y la transparencia en la gestión municipal? ¿Va de la mano con el desarrollo de la comuna?
La principal labor de las y concejales es fiscalizar, es decir, velar porque cada peso del municipio se invierta en las necesidades más importantes y urgentes de la comunidad. Tenemos un compromiso de siempre con las y los vecinos de Maipú, pero también con la construcción de una comuna más segura, democrática y participativa. Dentro de nuestras propuestas para vivir mejor en Maipú hay un lugar central para la participación ciudadana, porque entendemos que todos los problemas que aquejan a nuestras comunidades y especialmente la seguridad ciudadana requieren de la participación activa de todos los vecinos y vecinas en conjunto con las instituciones como los municipios, la policía y los órganos de justicia. Creo además que la solución de los problemas más urgentes de la población debe ser con probidad y transparencia, abriendo las puertas del municipio a la comunidad, dando permanentes cuentas públicas, realizando consultas populares, informando de la gestión y haciendo partícipes a las vecinas y vecinos. Es la mejor forma de tener una democracia real, construyendo un gobierno municipal abierto y participativo de la mano con una comunidad organizada y empoderada. Queda de manifiesto que cuando los vecinos y vecinas participan y se toman los espacios públicos y el municipio aporta con iluminación y otros elementos de seguridad del espacio público por lo general el delito se aleja. Eso es una línea que debemos seguir trabajando de manera decidida sobre todo en aquellos barrios más postergados donde el municipio no ha logrado llegar con facilidad.