“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”. Pero no pidió el alto al fuego ni calificó de genocidio lo que está ocurriendo con los ataques israelíes a Palestina. El canciller chileno Alberto Van Klaveren colocó en su cuenta de X: “Valoramos la decisión de la CIJ y pedimos la aplicación urgente de las medidas decretadas”.
Agencias. La Haya. 26/1/2024. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó a Israel hacer mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza.
La decisión se produjo en respuesta al caso por genocidio presentado por Sudáfrica a raíz de los ataques de Israel en Gaza, que han matado a 25.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, leyó la esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces y afirmó que el tribunal no desestimaría el caso.
Expresó que “el tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”.
La CIJ no ordenó el alto al fuego solicitado por Sudáfrica, pero aseguró que Israel debe presentar un informe en un mes describiendo las medidas que ha tomado tras el fallo del tribunal.
Sudáfrica presentó el caso, que va al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo.
En la muy esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces, la CIJ decidió no desestimar el caso y ordenó seis de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza, sin embargo no se pronunció sobre el núcleo del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio.
El tribunal señaló que Israel debe asegurarse de que sus fuerzas no cometan genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.
La decisión de este viernes es solo provisional, y podrían pasar años antes de que se examine el caso completo presentado por Sudáfrica. Israel rechaza la acusación de genocidio y ha pedido a la corte que desestime los cargos bajo el argumento de que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.
Sudáfrica ha pedido a los jueces “con extrema urgencia” que impongan medidas provisionales.
A la cabeza de la lista sudafricana estaba la petición de que el tribunal ordenara a Israel que “suspendiera inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”. Pero el tribunal se negó a hacerlo.
Sudáfrica también pidió a Israel que tome “medidas razonables” para prevenir el genocidio y permitir el acceso a la ayuda que se necesita desesperadamente. El tribunal dictaminó que Israel debe tratar de limitar las muertes y los daños.
Israel a menudo boicotea los tribunales internacionales e investigaciones de la Organización de Naciones Unidas, bajo el argumento de que son injustas y parciales. Pero esta vez, tomó la inusual medida de enviar un equipo legal de alto nivel, una señal de la seriedad con la que considera el caso y probablemente del temor de que cualquier orden judicial para detener las operaciones sea un gran golpe para la posición internacional del país.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que el fallo de la CIJ debe ser respetado por todos los que reconocen a la corte, incluido Israel. “Algunos nos han dicho que deberíamos ocuparnos de nuestros propios asuntos y no involucrarnos en los asuntos de otros países y, sin embargo, es nuestro asunto como pueblo que conoce muy bien el dolor de la desposesión, la discriminación y la violencia patrocinada por el Estado”, expresó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, quien se encontraba en el tribunal, dijo que le hubiera gustado que incluyeran un “cese al fuego” en el fallo, pero agregó que estaba satisfecha con “las direcciones” que se dieron.
El canciller chileno Alberto Van Klaveren colocó en su cuenta de X: “Valoramos la decisión de la CIJ y pedimos la aplicación urgente de las medidas decretadas”. Agregó que el Estado chileno “abogará por el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario”.