Consejo Nacional Electoral: 51.2% para Nicolás Maduro

Compartir

Elvis Amoroso, presidente del organismo electoral venezolano, declaró que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”. El postulante opositor, Eduardo González, alcanzó el 44.2%. El triunfo de Maduro fue saludado por los jefes de Estado de Rusia, Cuba, China, Irán, Bolivia, Honduras, Qatar, y cuestionado por mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, entre otros. El comunicado del PC chileno.

Agencias. Caracas. 29/7/2024. Caracas. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, triunfó y logró un tercer mandato en las elecciones presidenciales de este domingo, al obtener el 51.2 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, alcanzó el 44.2, todo de acuerdo con los datos oficiales entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), escrutados 80 por ciento de los sufragios. La participación fue de 51 por ciento.

Elvis Amoroso, titular del CNE, denunció en los primeros minutos de este lunes que el sistema de transmisión de datos fue blanco de una agresión, que pidió investigar a la fiscalía.

Al celebrar su victoria, con los datos oficiales del CNE, el Presidente Maduro manifestó que se trató del “triunfo de la dignidad del pueblo de Venezuela” y enfatizó: “¡No pudieron con las sanciones. No pudieron con las amenazas. No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en la tierra de Bolívar y Chávez no pasará ni hoy ni nunca!”.

En tanto, la ultraconservadora María Corina Machado, dijo desconocer los resultados dados a conocer por el CNE y dio por presidente electo a González con el supuesto y inverosímil 70 por ciento, dejando a Maduro con el 30 por ciento.

González señaló en un discurso que “nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral señaló que este 28 de julio, a través de la expresión voluntaria del pueblo, se escogió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2025-2031.

Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”, aunque -aseguró- “fueron muchos los ataques” al sistema electoral.

A pesar de todo -dijo- con la “capacidad técnica, la moral y la ética” del CNE se “vencieron todos los obstáculos”.

Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, “resultando electo para un período de seis años más”, cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.

Agregó que el mandatario fue elegido “por la voluntad del pueblo soberano” y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.

Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado “por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral”.

También expresó su “especial reconocimiento y agradecimiento” a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.

Reacciones en el mundo

Desde Tokio, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, declaró: “Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, mientras el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, aseveró, sin pruebas, que “la elección fue fraudulenta”, y el Gobierno peruano, encabezado por la presidenta de facto, Dina Boluarte, anunció que no reconocerá el triunfo de Maduro y llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Antes de que se dieran a conocerlos resultados, el ultraderechista mandatario de Argentina, Javier Milei manifestó en su cuenta de X que Argentina no reconocerá un gobierno liderado por Maduro, al sostener que los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición.

Su par chileno, Gabriel Boric, sentenció que las cifras del CNE “son difíciles de creer”, y amenazó: “No reconoceremos resultados que no sean verificables”.

El triunfo de Maduro fue saludado por los jefes de Estado de Rusia, Cuba, China, Irán, Bolivia, Honduras, Qatar, y cuestionado por mandatarios de Argentina, Chile y Costa Rica, entre otros.

En horas de la tarde de este día, desde el Gobierno venezolano se señaló en un comunicado que “la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031”.

Se indicó que “ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.

Comunicado del Partido Comunista de Chile

El Partido Comunista de Chile hizo público un comunicado donde envío un “saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela, que en forma ejemplar, respetuosa y pacífica, concurrió a las urnas para participar de la elección presidencial”.

“Tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios”, indicó el escrito.