Organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos integran este amplio comité, que considera que en estos 50 años es imperativo recordar el valor y la vigencia del programa de la Unidad Popular y sus 40 medidas, no olvidar a los mártires de la dictadura de Pinochet y cuidar la democracia.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. El Siglo. 24/07/2023. El Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado hizo hoy una amplia invitación a la ciudadanía a participar en distintas actividades masivas destinadas a reivindicar el legado del gobierno de la Unidad de Popular y a rendir homenaje al Presidente Salvador Allende y a las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura civil militar de Augusto Pinochet, tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Entre las actividades convocadas por el comité -integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Partidos y Juventudes Políticas (PS, PC, CS, Nodo XXI, Rumbo Colectivo y otros) – se encuentra la Marcha por los DDHH hacia el memorial del Cementerio General el 10 de septiembre a las 10 horas, y un gran acto masivo a realizarse el día 11 en el Estadio Nacional.
La abogada del Partido Comunista (PC) e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del actual proceso constituyente, Julia Urquieta, advirtió que en estos 50 años “estamos en un momento complejo porque aún no se entiende la importancia de cuidar la democracia y hay algunos, como la derecha y la ultraderecha, que parece que lo único que quieren es desestabilizar el país”.
“Es por eso que hacemos un amplio llamado a toda la ciudadanía a movilizarse. El día 4 de septiembre, en la puerta de Morandé 80 le rendiremos un consabido homenaje a Salvador Allende, quien ha demostrado ser en estos años el presidente que mayores logros obtuvo, como la nacionalización del cobre y el avance en la reforma agraria”, resaltó Urquieta.
También informó que como comité se sumarán a la marcha por los Derechos Humanos, convocada para el 10 de septiembre y que estarán todos congregados en el Estadio Nacional, para realizar el 11 de septiembre un gran acto y homenaje a todas las víctimas de la dictadura y al presidente mártir Salvador Allende.
Por su parte, Natalie Rojas, investigadora de la fundación Nodo XXI afirmó que “es necesario y urgente hacer una condena explícita a lo que fue el golpe de Estado, más allá de lo que se ha instalado en el último tiempo, que es justificarlo. Ninguna crisis política, social ni económica debe ser resuelta con un golpe de Estado. La condena a las violaciones a los DDHH es un mínimo civilizatorio”, agregó,
Asimismo, Rojas resaltó que “como país necesitamos a 50 años un compromiso amplio que venga de todos los sectores políticos de la sociedad, porque no es posible que algunos justifiquen el golpe como la explicación para solventar una crisis. La democracia y los problemas que ésta tenga siempre se van a resolver con más democracia”, enfatizó.
Al respecto la abogada Urquieta señaló que “con el golpe del 11 de septiembre se terminó la democracia en nuestro país, la que nos ha costado tanto reconstruir y hoy en día, recién después de 50 años, estamos intentando rehacer una nueva constitución distinta a la del dictador”.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera destacó que “el compromiso de la AFDD ha sido hoy y siempre el buscar verdad, justicia, memoria, reparación y nunca más una repetición de los crímenes atroces vividos durante esos 17 años de dictadura civil militar”.
“Desde que desaparecieron nuestros familiares hemos estado en la calle y vamos a seguir estando, y los vamos a seguir buscando el año 51, 52, 53 y así, hasta que lleguemos a encontrar a cada uno de ellos”, manifestó.