La candidata presidencial ha estado en decenas de comunas y se ha reunido con miles de personas en diferentes regiones del sur y el norte del país. Este fin de semana hizo sesión de fotos con candidatas y candidatos al Congreso. El 17 de septiembre comienza la campaña legal y todos los partidos que respaldan a Jara están preparando el despliegue nacional de propaganda y por los territorios. “Empieza la campaña legal como tal y por lo mismo vamos a estar enfocados en que la campaña llegue a las personas” dijo Gael Yeomans, vocera de la candidata. Algunas claves de lo que viene.
“El Siglo”. Santiago. 15/9/2025. Jeannette Jara ha estado en decenas de ciudades de todo Chile y se ha reunido con miles de personas, en su intención de contactar con la gente, escuchar y explicar sus objetivos llegando a La Moneda.
En estos días, la candidata presidencial del progresismo y la izquierda está terminando la gira “Jeannette Jara se mueve por Chile”, que abarcó comunas del sur y el norte del país. Desde el comando se informó que este lunes tendría actividades en la ciudad de Temuco. El tono ha sido ciudadano, es decir, encontrarse con personas, Juntas de Vecinos, colectivos sociales, gente vinculada a organizaciones comunales y regionales.
Las actividades han incluido diálogos directos, visitas a villas y poblaciones, actos políticos y culturales, exposiciones de Jara sobre sus propuestas en diversidad de temas. Según se explicó desde partidos que la apoyan, la idea ha sido convocar a los encuentros y actos a ciudadanas y ciudadanos independientes, sin militancia partidaria, para expandir el mensaje y buscar más votación.
Tomás Hirsh, vocero de Jeannette Jara, dijo a la prensa que la gira por el país “está avanzando bien, está teniendo una gran cercanía con la ciudadanía, los diálogos ciudadanos que se han tenido en cada una de las regiones, creemos que han sido tremendamente relevantes, porque permiten escuchar activamente a la ciudadanía”.
Durante el fin de semana la aspirante presidencial tuvo una sesión de fotos con candidatas y candidatos al Congreso, de la lista del oficialismo, trabajo que continuará en esta semana. También Jara ha sostenido reuniones con sus equipos para tratar temas de contingencia y definir salidas comunicacionales.
Y se acerca el 17 de septiembre, fecha de inicio legal de la campaña presidencial y se comenta que Jeannette Jara saldrá con todo, pensando en que quedarán unos dos meses de campaña y el trabajo de propaganda, territorial, en redes sociales y en distintos sectores de la población será fundamental.
Gael Yeomans, vocera de la candidata, señaló que el 17/S comenzará “una nueva fase de la campaña”. “Empieza la campaña legal como tal y por lo mismo vamos a estar enfocados en que la campaña llegue a las personas. Nuestra candidata va a estar haciendo diálogos y conversaciones cara a cara. Queremos hablar, y esa es la voluntad de Jeannette Jara, poder hablar directamente con las personas, casi en el uno a uno, porque es importantísimo escuchar, recoger las necesidades de las personas e ir con soluciones concretas, como es parte de la trayectoria que ella misma nos ha dejado en el país”.
En muchos territorios, poblaciones, barrios, centros sociales, se están activando comandos por Jeannette Jara, se realizan diversidad de actividades, se congrega gente de distintos sectores políticos y sociales y se difunden algunas medidas anunciadas por Jara de llegar a La Moneda.
En estos días se han producido reuniones de todos los partidos políticos que respaldan a Jara para organizar el despliegue a partir del 17 de septiembre, organizar la propaganda, la salida a las calles de brigadistas y voluntarios, los actos en distintos ámbitos, y se espera la instalación de difusión en medios de comunicación y redes sociales. Se habla de “tensionar todas las fuerzas partidarias” para los dos meses que quedan para la primera vuelta electoral presidencial.
Además, se espera que las campañas de candidatas y candidatos al Senado y la Cámara Baja contribuyan a apuntalar y desarrollar todo el trabajo por Jara, vinculando ambas carreras en un sentido de lograr un triunfo del oficialismo a todo lo ancho.
Hay versiones que señalan que a los militantes de los partidos se les convocará a realizar labor de propaganda y captación de votos fuera de sus ámbitos, en entornos familiares, laborales, vecinales, organizativos y estudiantiles, de tal manera de llegar a quienes no están convencidos, tienen dudas y no pertenecen a sectores políticos progresistas o de izquierda. “Es mejor concentrar nuestro esfuerzo fuera de nuestra zona de confort, ir a donde hay que captar nuevos votos” indicó un dirigente del Partido Socialista.
Hace un par de semanas se habló desde el comando que habría incorporación de nuevas vocerías y personalidades de los mundos social, cultural y académico, que se podría producir en las próximas semanas. También se indica que habría mayor visibilidad de organizaciones populares que están apoyando a Jeannette Jara.
Es posible que en los próximos días salgan más propuestas e ideas-fuerza que le impriman contenidos y alcances a la campaña y que vayan instalando ejes comunicacionales y de propaganda, así como definiendo líneas programáticas.