China conmemoró 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial

Compartir

Gran desfile militar en Beijing. Más de 10.000 efectivos militares, junto con más de 100 aviones y cientos de armamentos terrestres, se organizaron en formaciones de acuerdo con un sistema de mando de tiempos de guerra. La revitalización de la nación china es imparable indicó el chino Xi Jinping quien llamó a “eliminar las causas profundas de la guerra y evitar que se repitan tragedias históricas”. Fue la conmemoración del triunfo de China sobre las agresoras tropas japonesas, en un conflicto que dejó más de 30 millones de chinas y chinos muertos. Asistió a las actividades una veintena de jefes de Estados, entre ellos, los de Rusia, Cuba y Corea del Norte. Se espera sinceramente que todos los países aprendan de la historia, valoren la paz y trabajen juntos para avanzar en la modernización mundial y crear un futuro mejor para la humanidad, expresó Xi ante dignatarios extranjeros.

“Xinhua”. Beijing. 3/9/2025. China celebró hoy miércoles un masivo desfile militar en el centro de Beijing para conmemorar el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, lo que demuestra el compromiso del país asiático con el desarrollo pacífico en un mundo aún plagado de turbulencias e incertidumbres.

Impresionantes estructuras con forma de la Gran Muralla se alzaban en la Plaza Tian’anmen, simbolizando el coraje y la solidaridad de la nación china en la resistencia a la agresión extranjera.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, presenció el desfile y pasó revista a las tropas.

En la Tribuna de Tian’anmen, junto a Xi, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y más de otros 20 líderes extranjeros.

También fueron invitados al evento personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial o sus familiares, provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.

Esta es la segunda vez desde 2015 que China realiza un desfile militar para conmemorar la arduamente lograda victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

Helicópteros sobrevolaron la Plaza Tian’anmen con pancartas que decían “La justicia prevalece”, “La paz prevalece” y “El pueblo prevalece”. Las tropas marcharon en formaciones compactas y poderosas, con el rostro iluminado por la confianza y el orgullo. Columnas de tanques, artillería y otros novedosos equipos militares retumbaron por la plaza.

El mandatario chino pronunció un discurso antes del desfile, destacando la importancia del triunfo de hace 80 años, que marca la primera victoria total de China contra la agresión extranjera en la era moderna.

Tras señalar que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra, Xi instó a las naciones a “eliminar las causas profundas de la guerra y evitar que se repitan tragedias históricas”.

Japón se rindió oficialmente el 2 de septiembre de 1945 con la firma del Acta de Rendición Japonesa. China designó el 3 de septiembre como el Día de la Victoria.

Una formación de guardia de las banderas de guerra desplegó 80 insignias honorarias de las heroicas unidades de la guerra de resistencia contra la agresión japonesa para desfilar por la Plaza Tian’anmen, destacando la posición de China como el primer país en levantarse contra la agresión fascista en 1931 con la resistencia más prolongada.

El país inmovilizó y golpeó a más de la mitad de las fuerzas en el extranjero de Japón, a costa de 35 millones de bajas militares y civiles, lo que representa alrededor de un tercio de todas las bajas de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 10.000 efectivos militares, junto con más de 100 aviones y cientos de armamentos terrestres, se organizaron en formaciones de acuerdo con un sistema de mando de tiempos de guerra. El nuevo sistema de servicios y armas del Ejército Popular de Liberación (EPL), resultado de las reformas militares bajo el liderazgo de Xi, fue mostrado por primera vez.

Los avanzados armamentos que fueron presentados en esta ocasión incluyen equipos de inteligencia no tripulados y armamentos para contrarrestar el equipamiento no tripulado, misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, sistemas de interferencia electrónica y armamento estratégico capaz de realizar ataques globales.

En su discurso, Xi exigió que el EPL brinde apoyo estratégico para el rejuvenecimiento de la nación china.

El mandatario también reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico. “La humanidad se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de paz o guerra, diálogo o confrontación, resultados de ganancias compartidas o juego de suma cero”, precisó.

Los soldados chinos que han participado en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU también marcharon por la Plaza Tian’anmen, marcando su primera aparición en un desfile del Día de la Victoria. “Tenemos la capacidad de defender la paz forjada con la sangre de nuestros antepasados”, afirmó Shao Xiaoguang, parte de las tropas a las que se pasó revista y quien sirvió en una misión de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo.

Este también fue el primer desfile militar desde que Xi lideró a China para embarcarse en “una nueva expedición para buscar la modernización china en todos los frentes”. El país ha trazado una hoja de ruta para lograr básicamente la modernización para 2035.

“Hace ochenta años, revivimos. Ochenta años después, prosperamos con una vitalidad aún mayor”, destacó Lyu Shouye, espectador del evento y estudiante de posgrado especializado en inteligencia artificial.

“Ahora nuestro país ha llegado a una etapa en la que debemos asumir responsabilidades aún mayores”, afirmó.

“La revitalización de la nación china es imparable”

La revitalización de la nación china es imparable, dijo hoy miércoles el presidente chino, Xi Jinping, durante el acto conmemorativo del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

Tras señalar que la victoria se logró bajo el frente único nacional de resistencia contra la agresión japonesa promovido por el PCCh, el mandatario resaltó que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra, el cual compone una parte significativa de la Guerra Antifascista Mundial.

Solo cuando las naciones de todo el mundo se traten como iguales, vivan en armonía y se apoyen mutuamente, se podrá salvaguardar la seguridad común, eliminar la causa raíz de la guerra y evitar que se repitan las tragedias históricas, afirmó Xi.

Hoy, la humanidad se enfrenta nuevamente a la elección entre la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados de ganancia compartida o los juegos de suma cero, advirtió el presidente chino.

El pueblo chino se mantendrá firmemente en el lado correcto de la historia y el lado del progreso humano, adherirá al camino del desarrollo pacífico y unirá fuerzas con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, aseguró Xi.

El mandatario instó al pueblo chino de todos los grupos étnicos a permanecer unido y trabajar duro bajo el sólido liderazgo del PCCh para construir un país fuerte y avanzar en la revitalización nacional en todos los frentes a través de la modernización china.

Xi exigió que el Ejército Popular de Liberación (EPL) brinde apoyo estratégico para la revitalización nacional y contribuya en mayor medida a la paz y el desarrollo mundiales.

También pidió al EPL que se consolide como una fuerza de clase mundial y que salvaguarde firmemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial nacionales.

Xi Jinping encabezó gran desfile militar

El presidente chino, Xi Jinping, pasó revista a las tropas en Beijing hoy miércoles durante el desfile militar en el acto conmemorativo del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

De pie en una limusina de la marca china Hongqi, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden de que comenzara la revista.

Mientras el vehículo de revista avanzaba lentamente hacia el este, pasando junto a las ondeantes banderas del Partido, la nación y el Ejército que se alzaban ante las tropas en formación, Xi saludó las banderas con la mirada fija en ellas.

En medio de la resonante música militar, Xi inspeccionó las formaciones de infantería, guardia de honor de las banderas y armamento a lo largo de la avenida Chang’an.

Mientras el vehículo de revista regresaba a Tian’anmen, los militares coreaban al unísono: “¡Seguir al Partido! ¡Luchar para ganar! ¡Forjar una conducta ejemplar! ¡La justicia prevalecerá! ¡La paz prevalecerá! ¡El pueblo prevalecerá!”.

“Se espera sinceramente que todos los países aprendan de la historia, valoren la paz”; Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy miércoles defender firmemente la equidad y la justicia internacionales, mantener el compromiso con el camino del desarrollo pacífico y hacer esfuerzos incansables para mejorar el bienestar de los pueblos en todo momento.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en una recepción conmemorativa con motivo del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

Xi y su esposa Peng Liyuan ingresaron al salón de banquetes junto con los líderes extranjeros y sus cónyuges que asistieron a la recepción.

El mandatario chino señaló que la victoria marca un punto de inflexión histórico para la nación china, desde las profundidades de la crisis en los tiempos modernos hasta el camino de una gran revitalización, y también un importante punto de inflexión en el desarrollo mundial.

Esta gran victoria se logró a través de la lucha conjunta del pueblo chino junto con los aliados y los pueblos antifascistas de todo el mundo, destacó Xi.

El Gobierno y el pueblo chinos nunca olvidarán a los gobiernos extranjeros y amigos internacionales que apoyaron y ayudaron al pueblo chino en su resistencia contra la agresión, aseguró Xi.

Como habitantes del mismo planeta, la humanidad debe permanecer unida en tiempos de dificultad, vivir en armonía y nunca recaer en la ley de la selva donde los fuertes se aprovechan de los débiles, manifestó Xi.

Tras enfatizar que la modernización china es la modernización del desarrollo pacífico, el presidente chino recalcó que China siempre será una fuerza para la paz, la estabilidad y el progreso en el mundo.

Se espera sinceramente que todos los países aprendan de la historia, valoren la paz y trabajen juntos para avanzar en la modernización mundial y crear un futuro mejor para la humanidad, expresó Xi.

En la recepción, Xi y Peng presenciaron una actuación cultural junto con los invitados.

Li Qiang presidió la recepción. Otros altos funcionarios como Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng también asistieron al evento.