El rol del país quedó establecido en el marco de la participación de la ministra Camila Vallejo en encuentro del organismo mundial y donde afirmó que “en este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo”.
Luxemburgo. 18/11/2022. Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que “en este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo” y reiteró la necesidad de trabajar en contra de las “fake news” y la desinformación.
En ese marco, se decidió la creación de un Grupo de Trabajo contra la Desinformación (Hub Mis-and-disinformation) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el cual será encabezado por Chile, con la participación de representantes de Noruega, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia.
El objetivo será combatir la desinformación en distintos niveles a nivel mundial, funcionará inicialmente durante dos años, coordinará gestiones entre países de la OCDE y será el primer organismo de estas características dentro de la entidad internacional.
De esta manera la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, continúo sus labores en Luxemburgo donde asiste a una reunión de trabajo de la OCDE y participó de la reunión del Comité de Gobernanza Pública a nivel ministerial.
Ella abrió el plenario y planteó que “en un mundo globalizado como el de hoy, las soluciones no son individuales, son colectivas”, en alusión a combatir la desinformación.
“En este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”, dijo la ministra Vallejo frente a los ministros, ministras y representantes de los 38 países que son parte de la OCDE.
La portavoz de La Moneda se refirió a la experiencia vivida en Chile durante el proceso constituyente, donde hubo abultada desinformación, noticias falsas, distorsiones e incluso mentiras.
La ministra Camila Vallejo explicó en su discurso que hoy es fácil encontrarse imágenes y videos que se manipulan “con el objetivo de instalar falsedades y discursos sacados de contexto; y ver cómo sus creadores deliberadamente tejen campañas para deformar la realidad, y con ellas, destruir progresivamente nuestras instituciones y democracias”.
“La desinformación es una amenaza real y tangible que existe en todos los países. Y si bien no conoce de fronteras, sí conoce muy bien todos los idiomas, simbolismos e idiosincrasias de nuestros pueblos. Y lo que es más sorprendente aún, conoce cómo apelar a nuestras creencias y sentimientos más profundos”, agregó la ministra.