Así fue estipulado el pasado fin de semana en el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en Valparaíso y en el que sesionaron delegados de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción y Valdivia, entre otros. También se acordó continuar con el apoyo a la campaña “Un huracán de solidaridad por Cuba” para ayudar a las víctimas del paso por el oriente del país caribeño del huracán Melissa.
Carmen Esquivel y Grimanesa Jiménez. “Prensa Latina”. Valparaíso. 01/12/2025. Una de las tareas prioritarias del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile en el 2026 será divulgar la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el centenario de su natalicio, ocurrido el 13 agosto de 1926.
Así fue estipulado el pasado fin de semana en el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en la ciudad portuaria de Valparaíso, en el que sesionaron delegados de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción y Valdivia, entre otras ciudades de Chile.
En el encuentro, y través del trabajo en comisiones, se abordaron temas como las brigadas de trabajo voluntario, las campañas de apoyo a la isla frente al bloqueo de Estados Unidos, la propaganda popular y el análisis del trabajo desarrollado desde el encuentro nacional del 2024 en Valdivia.
También se acordó continuar con el apoyo a la campaña “Un huracán de solidaridad por Cuba” para ayudar a las víctimas del paso por el oriente del país caribeño del huracán Melissa.
Durante la clausura, el embajador de Cuba en Chile, Oscar Cornelio Oliva, condecoró con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado, al dirigente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, Pedro Bronzic, y entregó la Medalla de la Amistad al escritor Luis Aguilera.
Fueron dos días de intenso trabajo que incluyeron un banderazo de solidaridad con Cuba, una marcha por la céntrica calle Condell hasta la plaza Victoria y la inauguración del Encuentro en el Teatro Insomnia con un acto político-cultural que contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático, concejales, académicos, integrantes de organizaciones políticas y sociales, y amigos de Cuba.
Para la concejala de Valparaíso y miembro de la Casa de la Amistad con los Pueblos, Alicia Zúñiga, “este ha sido un buen encuentro, resultado de un trabajo hecho con el apoyo de varios colectivos de esta ciudad y de Viña del Mar”.
“Creo que Cuba hoy más que nunca necesita del apoyo a propósito de los efectos devastadores del huracán Melissa y de un bloqueo mantenido por más de 60 años que provoca graves afectaciones a su economía”, dijo Alicia Zúñiga a Prensa Latina.
El próximo encuentro tendrá lugar el año entrante en la Región Metropolitana de Santiago.
“Hoy nos convoca la solidaridad”
En la apertura del XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad, el embajador cubano, Oscar Cornelio Oliva, junto con agradecer a los presentes por el concurrido evento, señaló que “hoy la palabra que nos convoca es la solidaridad. Solidaridad mutua de ustedes hacia nosotros y de nosotros a ustedes. La solidaridad entre pueblos hermanos”.
Recordó la ayuda ofrecida por la nación caribeña a este país en momentos difíciles, como durante los potentes terremotos de 1960 y 2010, con el envío de médicos y otros miembros del personal de la salud.
El diplomático agradeció la labor de las brigadas de trabajo voluntario que todos los años van a la isla, la reciente donación de equipos médicos de alta tecnología y la participación de una delegación chilena en el Encuentro Continental de Solidaridad en México.