Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, indicó que la denuncia por violación “es un hecho gravísimo” y sostuvo que “por cierto que afecta a la política, por cierto que afecta a nuestro Gobierno, pero sería un error liberar en algo la responsabilidad del exsubsecretario por la vía de trasladar el debate al Gobierno”.
“El Siglo”. Santiago. 20/10/2024. La denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve, siendo Subsecretario del Interior, “es un hecho gravísimo, muy grave”, declaró el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien indicó que “cualquier cosa que esté vinculada a faltas del exsubsecretario, debe ser investigada”.
El dirigente enfatizó que “hay otros tipos de faltas que también serán responsabilidad del exsubsecretario, como por qué usa un vehículo fiscal, en este caso un avión de Carabineros, para trasladarse de Concepción a Santiago, haciendo uso todavía del cargo de Subsecretario en ejercicio. Andaba en trámites personales, familiares, no sé, pero eso será motivo del resultado que dé el sumario que el Ministerio del Interior ha interpuesto”.
Carmona agregó que “aquí no hay una colegiatura, una reunión grande donde mucha gente opinó y por tanto él estaba cumpliendo un acuerdo, no, falso, él estaba haciendo un uso abusivo de su condición respecto a una trabajadora” de la Subsecretaría de Interior.
El presidente del PC, en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, afirmó que debe avanzar la investigación judicial en esta denuncia de violación a una funcionaria pública, “y que llegue a las consecuencias que correspondan, sea quien sea el que asuma la responsabilidad o, dicho de otra manera, caiga quien caiga”.
Sobre el impacto político de este caso, Lautaro Carmona manifestó que “dada la función que tenía la persona involucrada, Subsecretario de Interior, por cierto que afecta a la política, por cierto que afecta a nuestro Gobierno, pero sería un error liberar en algo la responsabilidad del exsubsecretario por la vía de trasladar el debate al Gobierno. Sería un error porque hace descansar a quien es responsable absoluto de este hecho tan repudiable, tan despreciable, que está siendo investigado”.
Advirtió que “hay una pretensión de ver cómo esto contagia a más gente, incluyendo al Presidente de la República”, en alusión tácita a la oposición y precisó que desde el Partido Comunista “vamos a ser muy drásticos y muy inflexibles desde el punto de vista de lo que debe tener este seguimiento hasta que sean los tribunales los que sancionen”.
Señaló que “hay la obligación no sólo de que opere la justicia respecto a quien sufrió las consecuencias de esta situación, sino de cómo vamos a sacar enseñanzas para que esto no se vuelva a repetir y prevenga que bajo ninguna condición una autoridad pueda tener esta discreción abusiva respecto a una subalterna”.