“Tenemos que abocarnos a responder la interrogante que las personas tienen, la inquietud que tienen cuando ven una autoridad de la seguridad comprometida con un delito” indicó la Ministra del Interior. La Ministra vocera apuntó que “nosotros lo que necesitamos es que haya un ordenamiento en torno a lo que es realmente importante, (y) es que estamos frente a una denuncia de delitos de suma gravedad”. Añadió que “no somos quienes para censurar los legítimos debates que se dan en la opinión pública ( ) pero sí lo que podemos hacer, es una invitación a nuestro sector, al conjunto de los actores políticos a poner en el centro lo que es importante de lo que es secundario”. Sobre el cuestionado punto de prensa del Presidente Gabriel Boric el viernes pasado, la titular de Interior expresó que “el equipo comunicacional creía que era suficiente, y el Presidente creía que había que responder todo, y se provocó ese incidente (altercado del mandatario con la jefa de prensa). Algunas personas dicen que no debió haberlo hecho. Él dijo que en este momento es más importante la transparencia, es importante dar la cara y tomó esa opción”.
“El Siglo”. Santiago. 21/10/2024. Las ministras del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá y Camila Vallejo, respectivamente, dieron vocerías este día en torno de la acusación de violación a que está sujeto el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y las aristas políticas y comunicacionales que se produjeron, con altercados en el oficialismo, ofensiva de la oposición y cuestionamientos al manejo del Gobierno frente al caso.
Ambas ministras abordaron varios asuntos, fijando posición del Gobierno, en un episodio que sigue presentando interrogantes y dudas sobre los hechos.
Ministra vocera de Gobierno.
“La verdad es que nosotros lo que necesitamos es que haya un ordenamiento en torno a lo que es realmente importante, (y) es que estamos frente a una denuncia de delitos de suma gravedad…Aquí hay una denunciante y un denunciado de abuso sexual y violación. No podemos perder el foco de eso. El resto puede ser opinable, las opiniones pueden ser más o menos legítimas, más o menos justas, sobre los hechos posteriores, pero lo relevante es lo otro. Y creemos que ahí tiene que estar en el centro de la conversación el que todos actuemos en función de poner en el centro que estamos abordando un caso de extrema gravedad por justamente un delito que es denunciado de abuso sexual y violación”.
“Tenemos que tener obviamente pleno respeto en torno, sobre todo, (de) la denunciante porque es efectivamente una posible víctima de violación y en eso yo creo que tiene que estar el foco puesto. El Gobierno llama en estos casos siempre a poner lo que es importante sobre lo que es secundario en el centro”.
“Nosotros no somos quienes para censurar los legítimos debates que se dan en la opinión pública en una democracia pero sí lo que podemos hacer, es hacer una invitación o llamado a nuestro sector, pero al conjunto también de los actores políticos a poner en el centro lo que es importante de lo que es secundario. Insisto, porque estamos sobre una denuncia de un delito de suma, suma gravedad”.
“Nuestro Gobierno y Comité Político están trabajando de manera cohesionada no solamente en los compromisos de gobierno que tienen, sino que también cuando se enfrentan a situaciones complejas”.
Ministra del Interior.
“Siento mucha rabia…Estoy muy preocupada por esto, por el impacto que pueda tener, y siento mucha preocupación por las personas que están afectadas en esto…En esa subsecretaría la gente está pasándolo pésimo. La víctima y su entorno lo están pasando pésimo. La familia del subsecretario lo está pasando pésimo. Ellos no tienen culpa alguna en esto, están viviendo también un infierno. Entonces es una situación triste y complicada”.
“Fue removido de su cargo (Manuel Monsalve) antes de ser siquiera imputado, ciertamente antes de ser formalizado. En otras ocasiones cuando se han removido autoridades por acusaciones de esta naturaleza se ha reclamado por qué se les remueve tan rápido”.
“Con el diario, el día después, uno dice nos podríamos haber evitado todo esto si se hubiera actuado de manera más rápida, pero lo primero era saber si esta investigación estaba realmente siendo abordada por la Fiscalía. Era necesario tener resuelto un reemplazo porque éste no es un cargo que pueda estar vacante. Y esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron, no hay otras. Lo del viaje (al Biobío, en avión de Carabineros)) es un tema marginal en esa materia y en esas horas se produjo la claridad de esos dos elementos”.
“En medio de eso hay que hacer la pega. Hay una serie de situaciones que atender. Este fin de semana hubo hechos muy violentos. Hay estrategias que reforzar”.
“Si todo lo que esta causa se ha ido conociendo resultara verdad, todos los hechos que se han dicho, ciertamente sería un choque”.
“Tenemos que abocarnos a responder la interrogante que las personas tienen, la inquietud que tienen cuando ven una autoridad de la seguridad comprometida con un delito. Esa es nuestra pega. Aboquémonos a que las personas sientan que el Estado tiene continuidad, a que no se dejaron de lado las tareas, a que hay una capacidad de responder a esto, a que esto se va a investigar sin ningún tipo de privilegio. Eso es lo que nos corresponde”.
“(El Presidente Gabriel Boric) decidió tener una alocución (punto de prensa del viernes pasado) respecto de esto y hacer un planteamiento, entregar algunos elementos y tomar un par de preguntas, como se hace habitualmente en estos puntos de prensa, pero ahí empezó a ver, él percibió que había muchas preguntas y tomó la decisión de responderlas todas. Ahí hubo un desacuerdo. El equipo comunicacional que creía que ya era suficiente, y el Presidente que creía que había que responder todo, y se provocó ese incidente (altercado del mandatario con la jefa de prensa). Algunas personas dicen que no debió haberlo hecho. Él dijo que en este momento es más importante la transparencia, es importante dar la cara y tomó esa opción, y eso tiene un valor, incluso para la gente que considera que no debió haberlo hecho. Creo que eso simplemente da cuenta de la tensión del momento y del instinto natural de los asesores de decir, el Presidente ya se respondió suficiente, y el Presidente diciendo, no, yo quiero responder todo. Ahí hubo un desacuerdo. El equipo comunicacional que creía que ya era suficiente, y el Presidente que creía que había que responder todo, y se provocó ese incidente”.
“El Presidente pidió delante de todo el Comité Político excusas a su jefa de prensa por la situación. Delante de todos nosotros, inmediatamente apenas regresó”.