Su triunfo extraordinario e histórico que constituye un hecho político mayor, nacional e internacional y sin duda le abre posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República en pocas semanas más.

Manuel Riesco. Vicepresidente CENDA. Santiago. 17/11/2025. Quiero felicitar calurosamente a Jeannette Jara Román, candidata de “Unidad por Chile”, auténtica ganadora de esta elección, por su triunfo extraordinario e histórico que constituye un hecho político mayor, nacional e internacional y sin duda le abre posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República en pocas semanas más.
Quisiera al mismo tiempo sugerir respetuosamente que, en concordancia con la disposición expresada en su discurso de victoria, considere asumir el más potente de los puntos programáticos de otros candidatos en esta elección, incluido el que representó el más claro y contundente mensaje de la ciudadanía en la misma: su rechazo a todas las candidaturas que personificaron lo que el 18-O denominó los “30 años”.
Esto es, autorizar los retiros de fondos AFP, acabando así con el abuso que la OCDE ha calificado de “atípica transferencia forzosa (de recaudación tributaria) al sector privado”.
Una forma responsable de hacerlo es autorizar a todas las personas afiliadas a este sistema a trasladarse voluntariamente al Instituto de Previsión Social (IPS), junto con sus cotizaciones pasadas y futuras; permitiendo retirar el saldo remanente.
Ello incrementa la recaudación tributaria en un quinto, lo que permite al IPS duplicar las pensiones actuales y ahorrar al fisco los subsidios que han financiando dos tercios de las mismas, al tiempo que el traslado de cotizaciones pasadas permite al Estado saldar su deuda con los fondos AFP, contraída para solventar estos subsidios, lo cual reduce en dos tercios su deuda total.
Así se terminó con este abuso en Europa en años recientes.
No cabe duda que anunciar esta reforma necesaria potenciará su candidatura en forma determinante y proyectará la formidable e inédita coalición política que la respalda a una contundente victoria en diciembre, abriendo camino a la superación progresista de la crisis política nacional en curso, en beneficio de la ciudadanía toda.
Ninguna otra fuerza política es capaz de lograrlo.