La ministra de la Segegob declaró que “entendemos el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego, no nos interesa”. La vocera de La Moneda se reunión con el presidente del Servel para planificar campaña en torno del plebiscito del 17 de diciembre.
Santiago. 26/10/2023. La oposición continúa presionando para que el Gobierno, y en particular el Presidente Gabriel Boric y ministros y ministras, den a conocer su posición respecto al nuevo texto constitucional que está emanando del Consejo Constitucional y que lleva el sello de Republicanos y Chile Vamos.
Frente a eso, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), manifestó que “entendemos el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego, no nos interesa”.
Expresó que “nosotros entendemos que fuera de la urna somos autoridades que tenemos que cumplir una función como tal, prácticamente todo el tiempo, y por eso nuestra labor hoy día central más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el Ejecutivo pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible”.
La ministra vocera de La Moneda se reunió este día con Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), para ver asuntos relacionados con la planificación de la campaña en torno del plebiscito del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía tendrá que marcar “A favor” o “En contra” del segundo texto constitucional que se propone y que emana del Consejo Constitucional con un sello de Republicanos y Chile Vamos.
Se dijo que está diseñado un Plan de Medios, con un presupuesto de 800 millones de pesos, que la idea es colocar contenidos en la prensa tradicional además de redes sociales e Internet. Habrá licitaciones para gastos. La campaña contempla dar acceso a la población al nuevo texto de Carta Magna.
Desde el Servel se planteó el desafío de avanzar con mayor regulación y exigencias para la industria de las grandes plataformas en relación a la difusión de campaña electoral. Tagle señaló que “nosotros quisiéramos que las redes sociales en esta materia y las plataformas de internet tuvieran exactamente la misma regulación que tienen las radios y la prensa, de tal forma de informarnos previamente las tarifas y de toda la contratación de propaganda, y así nosotros poder hacer un mejor control del gasto en las campañas”.