Los seis países, a través de un comunicado, expresaron “nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos” venezolanos”. Se señaló, además, que “expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional”. En tanto, el gobierno chino pidió a Estados Unidos “liberar inmediatamente” al presidente Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores.
Agencias. Bogotá. Pekín. 4/1/2026. Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron este domingo “cualquier intento de control” sobre Venezuela, después de que Estados Unidos asegurara que asumió el control del país tras la detención de Nicolás Maduro.
Los seis países manifestaron su preocupación por la estabilidad regional después de los ataques de Washington que resultaron con la captura de Maduro.
“Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos” venezolanos, apunta un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana.
“La situación en Venezuela debe resolverse” con “respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, agrega.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, expresaron los seis países en un comunicado.
Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay señalaron que la crisis venezolana “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.
“Asimismo, exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional” se dijo en un comunicado difundido este día.
China: “Liberar inmediatamente” al presidente Nicolás Maduro
China pidió a Estados Unidos “liberar inmediatamente” al presidente Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores. En un comunicado se indicó que la operación militar estadounidense en Venezuela amenazan “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
El gobierno del presidente Xi Jinping “está profundamente conmocionado y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente”, afirmó el ministerio del Exterior de China en un comunicado.
“Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional” e “infringe la soberanía de Venezuela”, algo a lo que “China se opone firmemente”, y se llamó a la Casa Blanca a “que respete el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y deje de violar la soberanía y la seguridad de otros países”.
