La “Tienda BCI” puso a la venta la “Moneda 11 de septiembre 1973”, que incluye una imagen de militares apuntando hacia el palacio de La Moneda y destacando que ese día llegó la “libertad”. Extrañamente, la entidad bancaria emitió un comunicado diciendo que sobre “Tienda BCI” no tiene “responsabilidad alguna”…pero se puede la medalla se puede pagar con tarjeta BCI.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/02/2023. Desde la “Tienda BCI” se comenzó a ofrecer a clientes la medalla conmemorativa “Moneda 11 de septiembre 1973”, haciendo una apología del golpe de Estado y saludando la asonada militar y fascista de aquel año.
El producto se vende a 9.900 pesos y se indica que se puede pagar “con tu tarjeta BCI”.
La promoción comercial, y también política, desde el ámbito del Banco de Créditos e Inversiones (BCI) se hace cuando Chile conmemora 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.
El día de la asonada militar fueron asesinadas decenas de personas y miles fueron detenidas. Posteriormente, en los años de dictadura, suman alrededor de 5 mil las personas ejecutadas, desaparecidas y víctimas de crímenes de lesa humanidad.
“Tiendas BCI” decidió colocar a la venta esta medalla resaltando la acción anticonstitucional y criminal de 1973, destacando simbología de los golpistas y de sectores fascistas y de derecha.
En una cara de la moneda aparece la imagen de la ruptura de cadenas con la leyenda “libertad”. En la otra cara, se observa a militares apuntando hacia el palacio de La Moneda con la frase “En el azul de septiembre se unieron cuatro espadas”, destacando el golpe militar.
Frente a eso, se multiplicaron los mensajes en redes sociales repudiando la comercialización de esa medalla y criticando duramente la decisión del BCI y de los directivos, funcionarios y productores de “Tienda BCI”. Mucha gente y se espera que también empresas, organismos y entidades plantearon la posibilidad de cerrar sus cuentas y tratos con esa institución financiera.
De acuerdo a la información disponible, “el accionista mayoritario” del Banco BCI es Luis Enrique Yarur y el gerente general es Eugenio von Chrismar. Directivos bajo sus mandos tienen responsabilidades en cómo operan la gestión y operaciones del Banco, incluido lo relacionado con “Tienda BCI”.
La entidad financiera de inmediato buscó no asumir su responsabilidad en la venta de la “Moneda 11 de septiembre 1973”, y puso en RRSS: “Bci cuenta con un marketplace llamado Tienda Bci, donde se ofrece a diversas empresas Pymes un espacio para vender sus productos…Los comercios oferentes son responsables de los productos que ahí se ofrecen, no teniendo Bci responsabilidad alguna respecto a ellos ni de su calidad”.
Es decir, los directivos del BCI y el banco como institución, no son responsables de lo que se comercializa y publicita en “Tiendas BCI”…pero los productos se pueden pagar con la tarjeta BCI.
En las palabras emitidas desde la entidad bancaria, se indicó que “hemos decidido despublicar (sic) el producto y revisaremos nuestros filtros con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir”.
Eso indica que sí existen mecanismos para que los directivos o funcionarios del Banco puedan publicar o “despublicar” en “Tiendas BCI”. En ninguna parte institucional, en un marco de transparencia, aparecen los nombres de los responsables y el comunicado no es firmado por nadie, solo con el logo del banco.
En redes hubo expresiones de “indignación”, “molestia”, “es muy violento”, “quiero cerrar mi cuenta en BCI”, “más vale que aclaren esto”, “¿y este horror?”, “lo que faltaba”.