El sociólogo argentino y doctor en ciencia política en entrevista con ElSiglo.cl apuntó a los errores del ultraderechista Javier Milei y los aciertos del oficialista Sergio Massa en el último tiempo de campaña, y planteó la perspectiva de cara a la segunda vuelta. Indicó que en Argentina “la ultraderecha ha demostrado tener un núcleo duro muy fuerte” y que si Massa “quiere gobernar, aparte de tener un gran acuerdo nacional con las fuerzas democráticas y antifascistas, tendrá que hacer una política social y económica de avanzada”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. 23/10/2023. Se habla que fue sorpresivo el triunfo de Sergio Massa, más sacándole 7 puntos de ventaja a Javier Milei. ¿Realmente fue una sorpresa?
Fue relativamente sorprendente porque estábamos básicamente especulando con que iba a ver un empate técnico, de eso se hablaba a menudo en las encuestas, te diría en unas quince, todas daban un empate en alrededor del 32-33 puntos para ambos candidatos. Algunas le daban un poquito más a Massa, pero en general había la idea de que habría una situación de empate y que se habría un enigma muy grande en relación al balotaje. Entonces sí, efectivamente hubo una cierta sorpresa. No rotunda, porque las encuestas sistemáticamente venían dando un aumento de la votación de Massa, pero creo que la diferencia que sacó de casi siete puntos es muy significativa.
¿A qué atribuyes esa diferencia, esos 7 puntos?
Primero, hubo un creciente incremento de preocupación ante las declaraciones tan reaccionarias de Javier Milei, el tono brutal, prepotente, autoritario, prometiendo hacer estallar todo, que se venga todo abajo y después vamos a reconstruir, y mucha gente escuchó todo eso y se preguntó cómo sabemos que va a reconstruir y qué pasa cuando todo estalle, quiénes serán las víctimas de eso. Segundo, en el mismo tono extremista y por momentos bastante chabacano de la candidata Patricia Bullrich para referirse a Massa y a los kirchneristas en general, cuando realmente los kirchneristas no estaban en el juego principal, la prueba es que ayer no hubo ningún kirchnerista en la celebración de la victoria de Massa, o sea que Patricia se equivocó al hacer blanco de sus críticas a alguien que estaba fuera del juego. Y también que Massa introdujo algunas medidas económicas en el último mes, que se bien no fueron eficaces para combatir la inflación, por lo menos le dieron a los sectores populares más recursos con qué defenderse de la inflación. Aumentaron los salarios, aumentaron las pensiones, inflación siguió, pero bueno, subieron los ingresos de los trabajadores y eso fue visto como un alivio y como una promesa de algo que puede venir más adelante.
¿Cómo se ve la segunda vuelta? Se especula que Milei puede captar la votación del macrismo, de Patricia Bullrich, y está el desafío de Massa por crecer más.
Se ve difícil, porque si bien Milei ayer se arrepintió y dijo que hay que barajar de nuevo, que se olviden de lo que dijo antes, en un claro mensaje a Juntos por el Cambio (de derecha, ligado al expresidente Mauricio Macri), hasta hace dos días decía que Patricia Bullrich era una asesina montonera y que había hecho estallar bombas en jardines infantiles, acusaciones infundadas pero además de una enorme gravedad. Creo que difícilmente Milei después de eso pueda captar muchos votos de Patricia Bullrich, va a captar algunos, pero claramente no va a obtener de ahí un caudal suficiente. Difícilmente puede captar votos del otro candidato peronista, y no kirchnerista, Juan Schiaretti, que esos votos más bien se van a ir con Massa y no va a captar los votos de la izquierda. En general uno tiene la impresión de que Milei tiene un tema de techo muy fuerte, muy cimentado, que será difícil romper porque no tiene de dónde sacar muchos más votos. Esto habla de una perspectiva bastante optimista aunque hay que tener mucha cautela de todas maneras para el balotaje del 19 de noviembre.
¿Dónde debería concentrar su mensaje Sergio Massa de cara al balotaje?
Mira, Massa básicamente tendría que seguir hablando de las políticas que va a implementar, sostener que más que hablar tiene que hacer cosas, avanzar en políticas de alivio a los sectores populares -algo que está haciendo-, seguir combatiendo la corriente especulativa en contra de la moneda nacional, seguir buscando beneficios para los trabajadores. Hubo un apoyo muy importante y que llegó oportunamente de China, un préstamo a muy baja tasa de interés, de 6 mil 500 millones de dólares, que indudablemente jugó un papel importante en la campaña al evitar la especulación con el dólar. Mira, lo que hacen acá los grupos especuladores con el dólar es una salvajada y Massa los está combatiendo, hay hasta órdenes de captura a alguna de esa gente, unos han sido detenidos y son procesados por la justicia, por delitos vinculados con lavado de dinero. Ellos intentaron crear un clima de pánico en la población y no lo lograron. El peronismo quedó bajo su porcentaje histórico, que siempre fue arriba de 40 puntos, pero me parece que está encaminado bien y se puede augurar que, salvo mayores contratiempos económicos o cambios muy bruscos en el clima político, creo que Massa se encamina hacia su victoria en el balotaje.
¿Persiste la amenaza de la extrema derecha?
Sí, por supuesto. La ultraderecha ha demostrado tener un núcleo duro muy fuerte, que no pudiera crecer tanto como esperaba Milei, no quiere decir que no exista. Es un fenómeno mundial del cual Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México no están exentos y acá en Argentina llegó a adquirir una fuerza muy grande. No le dio para ganar, como lo que ocurrió en Brasil en 2018, pero sigue siendo una fuerza de mucha consideración. Tiene mucho que ver con las debilidades de los gobiernos progresistas y no progresistas que no avanzan en las políticas de fondo como tendrían que avanzar. La razón fundamental del crecimiento de Milei se explica, a parte de ese clima internacional favorable a la derecha extrema y al fascismo, en que los gobiernos progresistas como el de Alberto Fernández, demoran mucho en tomar medidas que se deben tomar ante los problemas sociales y económicos, y eso genera un malestar muy grande en la población.
¿Hay en eso una lección para Sergio Massa, para lo que viene?
Creo que Massa es un tipo muy listo, muy inteligente, un político con un gran olfato, y se ha dado cuenta que si quiere gobernar, aparte de tener un gran acuerdo nacional con las fuerzas democráticas y antifascistas, tendrá que hacer una política social y económica de avanzada para lograr que se pueda galvanizar el apoyo de los sindicatos y los movimientos sociales, que seguro van a votar por él, pero no le van a dar una carta, un cheque en blanco. Y Massa tendrá que cumplir, porque si no va a tener protestas callejeras muy, muy fuertes, como suelen ocurrir acá en Argentina. Él sabe lo que tiene que hacer, es un político muy hábil, se da cuenta lo que debe hacer y está dispuesto a hacerlo.