Argentina. Hubo un “Massazo”

Compartir

Sergio Massa, del conglomerado oficialista Unión por la Patria, superó por 7 puntos al aspirante de la extrema derecha, Javier Milei, anulando el entusiasmo ultraconservador en ese país y abriendo una puerta más o menos amplia a la segunda vuelta del 19 de noviembre próximo. La derecha más tradicional ligada al expresidente Mauricio Macri, sufrió un revés, y la izquierda y el candidato peronista no kirchnerista obtuvieron bajos resultados. Massa convocó a un gran acuerdo de unidad nacional y reforzó la idea de ir por programas sociales para apoyar a los sectores populares.

Agencias. Buenos Aires. 23/10/2023. Fue un alivio para los sectores progresistas y de izquierda en Argentina, y también en América Latina. En un momento todo indicaba que el candidato presidencial de extrema derecha, Javier Milei, de “La libertad avanza”, podría ganar la elección presidencial de este pasado domingo. Pero no ocurrió. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, candidato del conglomerado oficialista Unión por la Patria, fue repuntando y al final venció de manera holgada al representante del ultraconservadurismo.

Massa, obtuvo casi el 37% de los votos. Milei algo más del 30%.

La representante de Juntos por el Cambio, vinculado al expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, marcó 23.7, en lo que se consideró un revés para el macrismo, para la derecha tradicional.

Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, un peronista no kirchnerista obtuvo 7.2% y la líder del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, un 2.7%.

La participación superó el 77% de un padrón de 35 410 080 electores. La segunda vuelta está prevista para el 19 de noviembre y enfrentará a Massa y Milei.

El oficialismo remontó 15 puntos de lo obtenido en las primarias (PASO). La Unión por la Patria pasó de 6.5 millones de votos en las PASO a 9,5 millones en la presidencial.

A Massa le favorecieron medidas económicas del último tiempo expresadas en ayudas a sectores populares y laborales y la defensa del peso argentino ante una operación especulativa destinada a imponer el dólar, algo promovido por Milei. Se instaló cierta confianza en sectores de la población argentina en cuanto a que Sergio Massa da más certeza de estabilidad y medidas económicas a favor de los trabajadores y sectores pobres.

Javier Milei se estancó. Bullrich y el pacto Juntos por el Cambio cayeron electoral y políticamente. Como en otros países, aquí la extrema derecha superó a la derecha tradicional. Y el progresismo logró un buen resultado atribuido, en parte, a que mucha gente quiso parar a la ultraderecha. Milei sumó solo 700 mil votos a los 7,1 millones que consiguió en las primarias. 

De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre próximo, Sergio Massa habló de generar un acuerdo de unidad nacional -que incluiría la conformación de su Gobierno-, y dijo que le hablaba “a los argentinos que votaron en blanco, a los que no fueron, a los que eligieron a Myriam (Bregman), a Juan (Schiaretti), quiero hablarle a los miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos, pero también le hablo a los que eligieron otra opción pensando tener una Argentina en paz, con orden, con valores democráticos, esos que quieren un país sin incertidumbres y con certezas. A todos ellos le digo que haré el mayor esfuerzo para ganarme su confianza”.

Se prevé que en las próximas semanas refuerce un discurso planteando medidas de control y baja de la inflación, aumento del poder adquisitivo de la gente, mejor gestión económica del Gobierno, seguridad en el tratamiento de las deudas internacionales y concretar ayudas a los sectores pobres del país.

Javier Milei, en lo que podría ser un cambio de táctico y renunciar a su tono mediático y grosero, indicó que “vengo a dar por terminado el proceso de agresiones y ataques, estoy dispuesto a barajar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”. Eso puede marcar el esfuerzo que hará por mantener sus votantes y lograr atraer a los del macrismo. Claro que Patricia Bullrich dijo que los votos de su sector “no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar”, y no hizo alusión alguna a Milei la noche del domingo.

En la elección legislativa también le fue bien al oficialismo. Unión por la Patria tendrá 107 diputados. La derecha tradicional de Juntos por el Cambio quedaba con 94 y la ultraderecha de La Libertad Avanza con 38. En el Senado, el oficialismo queda con 35 legisladores, la derecha con 24 y la extrema derecha con sus primeros 8 senadores.

Foto: “Página12”. Leandro Teysseire