Argentina. Grupo de Milei reivindica a la dictadura y a los genocidas

Compartir

Victoria Villarruel, candidata de la extrema derecha a la vicepresidencia, promueve un homenaje a las “víctimas del terrorismo” y de reconocimiento a los militares.

Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Aug. 13, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Agencias. Buenos Aires. 5/9/2023. Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei, candidato presidencial de la extrema derecha argentina, junto a la organización de ambos, “La libertad avanza”, hizo declaraciones en contra del sistema democrático y defendió a la dictadura militar de su país.

La ultraderechista Villarruel indicó que “el Estado en democracia nos está violando los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.

Y acto seguido reivindicó la actuación represiva de los militares que habrían actuado en contra de extremistas y defendiendo a Argentina. En una mirada compartida en Chile por sectores de derecha y por la ultraderecha, Villarruel planteó que sobre el régimen militar hay una mirada “amputada de los derechos humanos” y que se trata de “demonizar” a los uniformados. La también diputada y estrecha colaboradora de Javier Milei, insistió en la tesis de “los dos demonios” que busca justificar la existencia de detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados durante el régimen militar argentino.

En ese marco, planteó efectuar un homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y defender las acciones represivas de la dictadura. Por cierto, el padre de la política de ultraderecha, estuvo ligado a los militares durante el régimen castrense.

En Buenos Aires hubo denuncias de que a las actividades de Victoria Villarruel están vinculados  neonazis de Revolución Federal, ligados a exfuncionarios del Gobierno del derechista Mauricio Macri, y políticos como Patricia Bullrich, candidata presidencial de la derecha. 

Ante esta iniciativa del grupo de Milei, miles de personas se manifestaron este lunes en la capital argentina, repudiaron la reivindicación de la dictadura, denunciaron las pretensiones de instalar el negacionismo y recordaron que el régimen militar provocó 30 mil víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Hubo repudio de parte de colectivos de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y otros colectivos de derechos humanos, junto a organizaciones políticas y sociales. Se indicó que la convocatoria de Victoria Villarroel “constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices”. La activista “Lo importante es la unidad en la acción cuando buscan tergiversar la historia”, dice Adriana Taboada expresó: “No olvidemos que la hoy candidata de ‘La libertad Avanza’ lleva muchos años trabajando para la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado”.

En este marco, se informó de la colocación de tres bombas frente al local del Partido Comunista de Argentina, colocadas sobre placas donde se recordaba el secuestro y desaparición de tres militantes de esa organización.