Antofagasta. Pablo Iriarte, la alternativa para conquistar la alcaldía

Compartir

Nuestro sello es el territorio, la población, el vecino y la vecina, la persona que lo único que pide es que lo escuchen, trabajar en conjunto para solucionar los problemas. Con esa base, recién vamos a poder llevar adelante el programa en materia de seguridad, espacios públicos y salud” indicó el candidato a jefe comunal en la ciudad del norte.

Javier Candia Neira. Periodista. “El Siglo”. Antofagasta. 10/4/2024. En los últimos años, la comuna de Antofagasta hizo noticia por sus alcaldes, pero no por razones positivas.

Mientras la exalcaldesa UDI, Karen Rojo, se encuentra detenida en Países Bajos, hasta donde escapó en busca de evitar la acción de la justicia que la condenó por fraude al fisco, el alcalde actual Jonathan Velásquez enfrenta una acusación por notable abandono de deberes, ingresada en el Tribunal Electoral regional por la mayoría de las y los concejales, quienes lo sindican de haber cometido una serie de irregularidades.

Esto, sumado al prolongado paro de las y los trabajadores de la educación municipal, constituyen principales elementos del escenario en que se desarrollan las conversaciones para definir la carta única de la izquierda y el progresismo para conquistar el municipio, tras años de conducciones personalistas y de derecha.

En este panorama uno de los nombres que más posibilidades tiene de lograr este difícil objetivo es el arquitecto de 35 años, Pablo Iriarte Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Iriarte fue dirigente secundario, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte en 2011, fue consejero regional y hasta octubre del año pasado ocupó el cargo de Seremi de Gobierno.

En las últimas elecciones municipales protagonizó un estrecho final con el ahora diputado Sebastián Videla, y Jonathan Velásquez, siendo calificado como la revelación de dichos comicios.

ElSiglo.cl conversó con Iriarte sobre sus propuestas y expectativas

Diversas encuestas te muestran como el principal candidato del sector y el que tiene más posibilidades de derrotar al actual alcalde, ¿cómo lees el escenario actual?

Es un escenario en donde se va viendo el trabajo que hemos realizado por mucho tiempo, y que se complementa con el déficit de gestión en el municipio. A pesar de que nuestro trabajo no está condicionado por los resultados de las encuestas, lo valoramos, y que se traduce en un cariño en cada actividad territorial a la que vamos.

¿Cómo miras una eventual primaria?

Pienso que lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en una candidatura única, no solo de una persona, sino de un programa para la comuna de Antofagasta, que dé respuestas inmediatas, pero también de caminar hacia posicionar a la comuna como lo que es, uno de los territorios más importantes del norte de Chile, el desarrollo de una ciudad minera tiene que tener resultados en la gente, y eso no lo vemos. Por eso creo que el tiempo que nos queda debiésemos ocuparlos en salir a la calle, unidos, a conversar con la gente.

¿Por qué crees que los estudios de opinión también muestran un fuerte rechazo al actual alcalde?

Creo que esa respuesta puede venir más de la misma gente, pero a mi juicio, tiene que ver con la falta de un rumbo, el no avance nuestra comuna, la falta de conducción, es como jugar un partido sin capitán, pueden haber eminencias en la cancha pero si no hay un orden, Antofagasta nunca va a ganar un partido.

Durante estos meses has realizado diversos encuentros ciudadanos para construir tu programa de Gobierno ¿cuál es el propósito de ellos y que es lo que más destacas de dichos encuentros?

Los encuentros buscan construir el camino programático para el municipio, con todos sus aspectos, tanto de un modelo de gestión, como también de la construcción del plan de largo plazo que nuestra comuna requiere. Por eso siempre hablamos de Antofagasta entre todos y todas, porque precisamente estamos construyendo diálogos con el mundo social de Antofagasta, lo que no ha podido encontrar en al municipio. Llevar adelante el programa en materia de seguridad municipal, espacios públicos y salud.

¿Cuál es el sello que quieres imprimirle al municipio?

Nuestro sello es el territorio, la población, el vecino y la vecina, la persona que lo único que pide es que lo escuchen, trabajar en conjunto para solucionar los problemas. Con esa base, recién vamos a poder llevar adelante el programa en materia de seguridad, espacios públicos y salud.