“America First”: el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Compartir

Pese a sostener en su campaña un discurso incendiario, xenofóbico y radical contra la inmigración y proteccionista en lo económico, el magnate republicano logró ganar la elección presidencial de Estados Unidos (EU). Ante esto, la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, manifestó en el programa “Lo que Hay Tras Cada Noticia” de Radio Nuevo Mundo, que la elección de Donald Trump “da cuenta del estado y crisis de la democracia” a nivel global. Son muchas las interrogantes que surgen con el regreso de Trump a la Casa Blanca, entre ellas, qué va a pasar en Chile con la Visa Waiver y con los fondos de pensiones, y cómo se desarrollarán en su mandato las relaciones con China, Rusia y Medio Oriente. 

“El Siglo”. Santiago. 7/11/2024. Siendo fiel a su temperamento, el candidato republicano Donald Trump no esperó los resultados finales para proclamar su victoria en la elección presidencial de Estados Unidos del martes 5 de noviembre. Después de que el canal de televisión Fox News proyectara que tenía 277 votos del Colegio Electoral, necesitándose 270 para ganar la presidencia, Trump declaró su triunfo ante sus adherentes, afirmando que “vamos a ayudar a curar a nuestro país”, “vamos a componer y sellar nuestra frontera” y “vamos a hacer a América grande de nuevo”.

El candidato republicano de 78 años, que ganó las elecciones presidenciales de 2016 y perdió las de 2020, logró imponerse en esta ocasión ante su contendora del Partido Demócrata, Kamala Harris. En enero de 2025 volverá a ocupar la oficina Oval de la Casa Blanca, tras convertirse en el 47º presidente electo de Estados Unidos.                                                                  

“America First” (América Primero) fue la frase que el magnate republicano reiteró en todos sus discursos de campaña y para algunos analistas internacionales su alta votación deja de manifiesto que los demócratas no lograron convencer al resto del electorado y desmarcarse de la guerra. Esta elección presidencial estuvo inserta en conflictos globales en curso, en los que Estados Unidos ha jugado un rol principal. Donald Trump propuso en su campaña un distanciamiento de ellos y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente.

Un personaje Controvertido

En su biografía Donald Trump cuenta con múltiples casos legales abiertos, entre ellos la primera condena penal a un exmandatario en la historia de Estados Unidos. En enero de 2021 se marchó de la Casa Blanca, poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden, una derrota que nunca aceptó.

No obstante aquello, su actual mensaje incendiario, xenofóbico y más radical contra la inmigración, y sus promesas de mejoras económicas tras años de una elevada inflación, pudieron más sobre el electorado.

En materia de inmigración prometió arrestar y deportar a millones de personas y ha indicado que el modelo económico de su programa se basará en más proteccionismo, mediante el alza de aranceles en sectores productivos específicos. Propone elevar a un 10 por ciento las tarifas de los productos importantes para beneficiar la industria norteamericana y una sobretasa del 60 por ciento para los productos chinos.

Para llevar a cabo su agenda político-económica, Trump tiene a su favor que los republicanos recuperaron el control del Senado en las elecciones del 5 de noviembre. La Cámara Alta quedó compuesta por 52 senadores republicanos y por 43 demócratas. En tanto, las elecciones de la Cámara de Representantes o Cámara Baja -cuyo hemiciclo está compuesto por 435 escaños- podrían prolongarse durante días o semanas.

Ante este escenario, muchos opositores a las medidas planteadas por Trump temen que Estados Unidos inicie un viaje hacia el pasado, que vuelven los tiempos del macartismo (término utilizado para referirse a la persecución política contra el comunismo o el “enemigo interno”, que hubo en EU durante la década de los 50 en contexto de la guerra fría), que las iniciativas contra el cambio climático se congelen, que el nacionalismo más agresivo ondee sus banderas y que las feministas, los inmigrantes, las personas LGTBIQ+ y las personas de ideas progresistas sean tratadas como “enemigo interno”. 

Crisis de la democracia

Al ser consultada por Radio Nuevo sobre el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, señalo durante su intervención como panelista en el programa “Lo Que Hay Tras Cada Noticia” que la elección del candidato republicano “da cuenta del estado y crisis de la democracia”. 

“Cuando se habla de la crisis de la democracia algunos creen que es algún problema simplemente de legitimidad de las estructuras, de las instituciones, cosas que estamos viviendo y que nadie podría desconocerlo, y lo hemos dicho nosotros en el marco del último pleno de nuestro Comité Central, donde analizábamos los resultados electorales. Pero estamos frente a un contexto que es complejo porque no es sólo nacional sino un fenómeno global”, afirmó. 

Asimismo, la dirigenta indicó que esto se representa también “en la consolidación de liderazgos que claramente no responden a cánones que permitan proyectar formas de convivir y de construir ciudadanía y sociedad, que tengan al menos mínimos civilizatorios para construir relaciones sociales que partan de ciertos estándares y que la dinámica no sea sólo la protección de nuestras fronteras y de lo local, sino también exista la integración y que ésta sea aquilatada, equilibrada y que genere crecimiento y desarrollo”.

“Esto de cerrar fronteras o de subir impuestos a productos de otras naciones como manera de proteger lo local suena muy bien y se podría decir que es una manera rápida y efectiva de hacerse cargo de proteger lo nacional, pero al final del día eso siempre conlleva tensión y cuando se empiezan a generar tensiones, se acrecientan conflictos que finalmente los pagan los pueblos y los más vulnerables, porque detrás de una guerra hay quienes lucran, quienes ganan y quienes pierden”, advirtió.

Frente al resultado de los recientes comicios norteamericanos, Bárbara Figueroa agregó que “hay análisis que tenemos que mirar y hacer, tanto las fuerzas que se llaman progresistas como los que nos decimos y sentimos de izquierda, para ser capaces de mirar que es aquello que desde una vereda distinta se le está planteando al pueblo y que hace sentido”.

¿Qué pasará con la Visa Waiver y los Fondos de Pensiones en Chile?    

Algunas de las interrogantes que surgen en nuestro país tras el triunfo electoral de Donald Trump apuntan a cómo pueden verse afectados los fondos de pensiones de las y los trabajadores chilenos y a qué va a pasar con la Visa Waiver.

Además de la inmigración ilegal, el tema seguridad también se tomó la agenda en la campaña electoral en Estados Unidos por lo que el triunfo de Trump podría afectar el convenio que existe con Chile en torno a la Visa Waiver. Cabe recordar que en junio de 2023 el Partido Republicano de EU propuso declarar a Chile como un «país de alto riesgo» para excluirlo del programa estadounidense de exención de visa, más conocido como Visa Waiver, que autoriza la entrada a ese país por turismo y/o negocios sin obtención de visa y hasta por 90 días, a ciudadanos de países participantes del programa, entre ellos Chile, que es la única nación de Latinoamérica en contar con ese beneficio. 

Respecto de cómo la elección del candidato republicano pudiese afectar los fondos de pensiones, la economista Marcela Vera -en declaraciones para Diario Usach.cl- sostuvo que “si las medidas económicas planteadas por Trump son bien aplicadas, podrían generar que la bolsa estadounidense también tenga un proceso de reactivación y eso beneficiara a todos aquellos fondos que invierten en la bolsa estadounidense». 

La reacción bursátil

En medio del júbilo de los republicanos ante el triunfo electoral deTrump, los criptoactivos, como el Bitcoin y el Ethereum, mostraron una tendencia al alza. Wall Street recibió la noticia con récords y con una fuerte subida en algunos de sus indicadores económicos. El S&P subió un 2,5 por ciento, el Dow Jones Industrial un 3,6 por ciento y el tecnológico Nasdaq un 3 por ciento. Y algunos valores como Tesla, perteneciente al empresario multimillonario Elon Musk (aliado de Trump) se dispararon en un 15 por ciento.

En Europa ocurrió el efecto contrario por el regreso del “America First” de Trump y por el inminente peligro de aranceles a exportaciones europeas y de un mayor proteccionismo de parte de Estados Unidos. Las principales bolsas europeas han cerrado a la baja, en especial la de Madrid, en la que el Ibex español cayó un 2,9 por ciento.

En Asia, el Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio y referente asiático cerró el miércoles 6 de noviembre con un avance del 2,61 por ciento ante la confirmación del retorno del republicano a la Casa Blanca. Sin embargo, en China su moneda, el yuan, y sus mercados bursátiles presentaron una caída. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cedió un 0,09 por ciento y la bolsa de Shenzhen un 0,35 por ciento.                                                   

En el caso de Irán -cuyas relaciones con Estados Unidos se encuentran tensas desde las últimas décadas y atraviesan uno de sus peores momentos tras la escalada bélica de Israel en Gaza y El Libano- su moneda, el Rial, llegó a cambiarse a 710 mil riales por dólar, su valor histórico más bajo, según la web Bonbast, aunque logró recuperarse poco después.

Los ojos del mundo puestos en EU

Diversas han sido las reacciones en el mundo ante el triunfo del empresario republicano en las elecciones presidenciales de la potencia norteamericana.

Una vez proyectada la victoria de Trump, el presidente de China, Xi Jinping lo felicitó a través de un breve comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua, en el que afirmó además que “la historia nos enseña que China y Estados Unidos se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible (…) cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional”.

Por su parte el Kremlin, a través de su portavoz Dmitry Peskov, señaló que juzgará a Donald Trump -quien ha prometido poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania-, por sus “acciones”, una vez que asuma la presidencia en enero. “Sacaremos conclusiones basadas en pasos concretos y palabras concretas”, precisó el vocero del gobierno ruso.

En Europa, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron expresaron mensajes de diplomacia cautelosa. Scholz en un mensaje corto, resaltó la estabilidad de la relación transatlántica, señalando que «Alemania y EU colaboran con éxito desde hace mucho tiempo para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico». Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró disposición para retomar la cooperación bilateral afirmando que con EU están «listos para trabajar juntos como hemos podido hacerlo durante cuatro años».

                                                                                 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la guerra con Rusia, manifestó optimismo sobre la cooperación con Estados Unidos en el nuevo mandato Trump. “Confiamos en que Ucrania reciba un apoyo bipartidista firme y continuo de EU”, afirmó. Para Ucrania la colaboración con Estados Unidos es importante porque su estabilidad depende en gran parte del respaldo que le otorgue el país norteamericano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en un comunicado de felicitación a Trump que “los Estados Unidos y la Unión Europea son más que simples aliados. Nos enlaza una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos». En relación con la caída presentada por las bolsas europeas, von der Leyen recordó al mandatario electo que hay mucho en juego para ambos bloques occidentales si no cooperan. “Millones de puestos de trabajo y miles de millones en comercio e inversión a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica”, precisó.

En América Latina, pese a los ataques y amenazas del líder republicano hacia los inmigrantes de la región, los gobiernos latinoamericanos esperan continuar comercializando, ante un contexto de incertidumbre. México y República Dominicana pidieron, previo a los comicios, que Washington apoye a las economías de la región para mermar la migración. 

En ese sentido, es importante recordar que, durante su discurso de campaña del 4 de noviembre en Carolina del Norte, Donald Trump hizo amenazas arancelarias contra México. “Si no detienen su avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América” avisó, advirtiendo que “si no funciona, lo llevaré al 50 por ciento, y si no funciona lo llevaré al 75 por ciento (…)  y después las llevaré al 100 ciento”.

En tanto, tanto los presidentes aliados de Trump, como Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador, celebraron su victoria. Cercano al líder republicano, Bukele expresó su apoyo subrayando el vínculo entre ambos países. «Felicidades al presidente electo de Estados Unidos. ¡Qué Dios te bendiga y te guíe!», escribió. Desde su cuenta en X Javier Milei manifestó su entusiasmo por el retorno de Trump y reafirmó su respaldo. «Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, ‘Make America Great Again’. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea», manifestó. 

En Medio Oriente las reacciones fueron divididas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu celebró la victoria de Trump, mientras que el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, cuestionó las promesas de paz de presidente electo de Estados Unidos para medio oriente. “En el contexto del conflicto en Gaza instamos a Trump a aprender de los errores del presidente (Joe) Biden», declaró Abu Zuhri a Reuters, aludiendo a las afirmaciones que el mandatario ha hecho en el pasado en las que asegura que acabaría la guerra en tan solo unas horas de llegar a la Casa Blanca