A fines de mes se presenta obra de Pablo Teillier, “un espectáculo en gran formato, los actores cantan y bailan con música en vivo, en escena, lo que permite a los espectadores viajar por la historia de Chile acompañando a los personajes que desde una Fuente de Soda del centro de Santiago, son testigos y relatan nuestra historia política y republicana de las últimas décadas de Chile”.
“El Siglo”. Santiago. 8/2024. Este 28, 29 y 30 de Agosto a las 19:00 hrs. en la Sala de Teatro Viaje Inmóvil, Amelia (ex Adela) 2151, Independencia (Metro Chacabuco) se presenta la obra de la Compañía de Teatro de la Escuela Popular de Recoleta, “Allende, la odisea interrumpida de un pueblo que quería volar” escrita y dirigida por Pablo Teillier, quien además es director de la escuela.
En conversación con El Siglo.cl, Teillier indicó que “esta obra es un espectáculo en gran formato, los actores cantan y bailan con música en vivo, en escena, lo que permite a los espectadores viajar por la historia de Chile acompañando a los personajes que desde una Fuente de Soda del centro de Santiago, son testigos y relatan nuestra historia política y republicana de las últimas décadas de Chile”.
Agregó que “relatar, contar la historia para no desaparecer, mantener viva la memoria. La historia es contada de una forma amorosa por quienes humildemente toman la voz de personajes icónicos de nuestra historia como Arturo Alessandri, Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla, María Maluenda, Pablo Neruda y el mismo Salvador Allende. Cuentan sus vivencias, derrotas y triunfos”.
“La obra nos presenta la historia de ese pueblo que comienza a articularse en un movimiento popular y que se tarda cuatro elecciones en llevar a Salvador Allende a la presidencia”, sostuvo Pablo Teillier.
El autor y director expresó que “desde una perspectiva más de fondo, una obra como esta es muy pertinente para nuestro país, ya que pareciera que hay una intención de negar la historia a las nuevas generaciones y eso, nos damos cuenta como colectivo, causa varios problemas. El primero, que pareciera que cruelmente en la historia se repite una fórmula orquestada de parte de un puñado de familias para mantener posiciones de privilegio y finalmente son los más sencillos y sencillas quienes pagan las más caras consecuencias”.
Pablo Teillier contó que esta pequeña temporada es muy especial para él, ya que se conmemora un año de la partida de su padre, Guillermo Teillier del Valle, quien fuera presidente del Partido Comunista y un destacado luchador social y antidictatorial. “Es muy coherente conmemorar en un teatro su partida, mi papá nunca se perdió un estreno mío, siempre se mostró orgulloso de mi oficio, me recuerdo que le gustaba especialmente cuando estrenaba en el Teatro Nacional. Sé que él tenía absoluta conciencia de la importancia del teatro. Él como escritor además, me dio permiso para adaptar su opera prima ‘De academias y subterráneos’. Esto hacía que tuviéramos una complicidad especial en torno a la literatura y el teatro”.
Al ser consultado de sus proyectos artísticos futuros, Pablo Teillier dijo que se prepara con la Orquesta Huambaly para tocar junto a Inti Illimani el 7 de septiembre próximo replicando lo que fuera la presentación del Festival de Olmue, además de estar actuando en una telenovela de una conocida casa televisiva, de la cual no dio mayores detalles, porque no puede revelar contenido de la historia que debe mantener en reserva.
Finalmente, Pablo Teillier comentó que “la adhesión para ingresar a la función de teatro es ‘a la gorra’, permitiendo así el acceso a todo el público, lo que nos alegra de sobremanera”, es decir, hacer un aporte al teatro.