Los profesionales de los diarios El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y Emol denuncian que hay deudas previsionales y dos años sin pagar de manera íntegra los sueldos.
Santiago. 20/07/2023. En pleno proceso de negociación colectiva se encuentra el Sindicato de periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y documentalistas de la Empresa El Mercurio, que agrupa a los diarios El Mercurio de Santiago, La Segunda, LUN y Emol, ya que la empresa les adeuda dos años de pagos íntegros de sueldos y cuotas previsionales.
“Ya son más de dos años en los que El Mercurio S.A.P. no paga al día nuestros sueldos, a lo que se ha sumado deudas en nuestras cotizaciones. Los despidos y reducciones de jornada (y por ende de salario) en los últimos años han sumado carga de trabajo a nuestras socias y socios”, indicó el sindicato a través de un comunicado.
En ese marco realizaron una votación que contó con 239 votos, equivalente al 83,28% de participación del padrón. De ellos 198 fueron en favor de “insistir en puntos claves y votar la huelga si la empresa no acepta” y sólo 40 votos, correspondientes a un 16,74%, estuvieron por la opción de “negociar en los márgenes propuestos por la empresa, facultando a la directiva para firmar el mejor acuerdo posible”. Por lo que la organización de reporteros insistirá con su petitorio.
En el comunicado el sindicato además señaló que “hicimos un proyecto de contrato colectivo realista, moderado, que busca, en primer término, garantizar el pago de nuestros beneficios y el respeto de nuestros derechos. También buscamos, por un lado, mantener el valor de esos beneficios, de lo contrario, por la vía del no reajuste, en la práctica se va desvirtuando el sentido de estos. Y, por el otro, actualizar y cubrir efectivamente gastos que son propios del trabajo”.
“Otro eje importante es la calidad de vida; en concreto, compensar con tiempo las sobrecargas de trabajo derivadas de los ajustes que ha hecho la empresa. Y además la aplicación de criterios más universales que eviten discriminaciones; en particular, ajustar los beneficios entre jornadas completas y parciales, en el entendido de que al perjuicio de la reducción de sueldo, no puede sumarse la pérdida de beneficios de nuestras socias y socios”, agregó.