Ahora, la tragedia de Rafah por ataques de Israel

Compartir

Los bombardeos a una zona que se consideraba segura para palestinas y palestinos, produjeron ya más de 100 muertos, casi la mitad niñas y niños. “No hay ningún lugar a donde ir en Gaza”, dijo funcionario de la ONU. Desde Amnistía Internacional se afirmó que “familias enteras fueron aniquiladas en los ataques israelíes incluso después de haber buscado refugio en zonas promovidas como seguras”. PC chileno llamó a “detener la matanza en Palestina”.

Agencias. 13/2/2024. Se le consideraba una zona segura dentro del territorio palestino. Ahí han llegado alrededor de un millón de refugiados, familias que huyen de los ataques y bombardeos israelíes sobre todo a la Franja de Gaza. Hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) veía esa zona como segura y que sería respetada por Israel.

Pero no. El pasado fin de semana las fuerzas militares israelíes bombardearon y lanzaron artillería sobre Rafah. Van más de 100 civiles muertos, casi la mitad niñas y niños palestinos. Hay decenas de heridos.

La ONU anunció que está seriamente preocupada por la situación de los civiles en Rafah.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que se ha producido “una estampida” en Rafah y que las carreteras están llenas de tiendas de campaña de familias en busca de zonas limpias y llanas. Dujarric denunció que las enfermedades evitables y las muertes se han generalizado debido a la falta de alimentos, agua potable y servicios sanitarios.

“Estamos seriamente preocupados por la situación de los civiles en Rafah”, dijo Dujarric, subrayando la necesidad de proteger a los civiles y la oposición de la ONU a los desplazamientos forzosos.

El secretario general Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, declaró que más de un millón de personas en Rafah se han visto expuestas a un sufrimiento inimaginable. “No hay ningún lugar a donde ir en Gaza”, advirtió.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), declaró que más de 600.000 niños, privados de servicios básicos, se han refugiado en Rafah, en el sur de Gaza y advirtió de que un ataque a la región por parte de la potencia ocupante tendría consecuencias catastróficas.

Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, afirmó que “la comunidad internacional tiene la obligación de actuar para impedir el genocidio”.

El Ejército israelí aprobó el domingo un plan para una ofensiva terrestre en Rafah, donde se albergan más de un millón de palestinos. Los palestinos se habían refugiado en Rafah debido a los ataques de Israel al resto del enclave desde el 7 de octubre.

“Familias enteras fueron aniquiladas en los ataques israelíes incluso después de haber buscado refugio en zonas promovidas como seguras y sin ningún aviso previo por parte de las autoridades israelíes. Estos ataques ilustran la constante en curso de violación descarada del derecho internacional por las fuerzas israelíes, lo que contradice las afirmaciones de las autoridades israelíes de que sus fuerzas están tomando las máximas precauciones para reducir al mínimo los daños a la población civil”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que una ofensiva israelí en Rafah “sería un desastre” para los palestinos. Se pidió a Israel una suspensión de operaciones de unas seis semanas.

Los bombardeos israelíes a territorios palestinos han matado a más de 28.000 personas y provocado destrucción masiva y escasez de artículos de primera necesidad.

La guerra israelí en Gaza tiene al 85% de la población del territorio desplazada internamente en medio de una aguda escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60% de la infraestructura del enclave ha sido dañada o destruida, según la ONU.

Llamado del PC de Chile a parar el genocidio

El Partido Comunista de Chile emitió una declaración titulada “Detener la matanza en Palestina” donde se dijo que “ante el reciente ataque criminal perpetrado por el Ejército de Israel sobre la población civil de la ciudad de Rafah, el Partido Comunista de Chile hace un llamado urgente a las autoridades de gobierno, parlamentarias y organizaciones políticas y sociales de la sociedad civil a efectuar los máximos esfuerzos en el plano político, democrático y humanitario, a nivel nacional e internacional, a fin de impedir la profundización de la matanza y lograr el Alto al Fuego”.

Se expresó que “elevamos nuestra alerta acerca del grave peligro de que la aventura genocida del Gobierno de Israel se extienda a otros países y zonas de la región, basada en el anuncio del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu, quien en días recientes reafirmó su disposición a intensificar las acciones bélicas de sus tropas, desoyendo la voz de la comunidad internacional”.

“Condenamos el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, y reafirmamos nuestro llamado urgente a adoptar y apoyar acciones concretas, en el marco de la Carta de Naciones Unidas, en defensa del derecho del pueblo palestino a la vida, la paz y territorio” se sostuvo en la declaración del Comité Central del PC chileno.