“Aguanta, chequea, comparte”, contra la desinformación

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Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno de lanzó campaña incentivando a la ciudadanía a verificar contenidos difundidos por redes sociales con la idea de que la gente esté bien informada y parar distorsiones en las comunicaciones. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “la idea es fortalecer y contribuir al empoderamiento ciudadano. Vivimos en un mundo digital y es importante que en el espacio de las comunicaciones en plataformas y redes sociales, los ciudadanos de distintas edades tengan cada vez más herramientas para poder ser menos permeables a la desinformación. Chequear antes de compartir cualquier contenido es clave”.

“El Siglo”. Santiago. 19/6/2024. Un tema actual de las comunicaciones es, contradictoriamente, la expansión de la desinformación. Y en ello, tienen un rol preponderante las redes sociales (RRSS). De allí que nacional e internacionalmente existan advertencias y medidas tendientes a que las y los ciudadanos no sean afectados por malos y distorsionadores contenidos que afectan a la veracidad y el conocimiento.

En ese marco, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG), se lanzó la campaña “Aguanta, chequea, comparte”, incentivando a la ciudadanía a verificar contenidos difundidos por RRSS con la idea de que la gente esté bien informada, combatir la desinformación y parar distorsiones en las comunicaciones.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “la idea es fortalecer y contribuir al empoderamiento ciudadano. Vivimos en un mundo digital y es importante que en el espacio de las comunicaciones en plataformas y redes sociales, los ciudadanos de distintas edades tengan cada vez más herramientas para poder ser menos permeables a la desinformación. Chequear antes de compartir cualquier contenido es clave”.

Desde el MSGG se expuso que “esta campaña informativa recoge una de las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que en su segundo informe hizo especial énfasis en la necesidad de desplegar planes de acción orientados a la alfabetización digital, mediática e informacional de las personas”. Y se agregó que “la desinformación es un fenómeno multidimensional, multidireccional y amplio, que puede afectar la toma de decisiones de todas y todos. Por eso, es importante entender los conceptos clave de la discusión, partiendo por cómo se define, según : como información falsa o engañosa difundida con fines lucrativos o para engañar deliberadamente, y puede amenazar procesos democráticos, la salud, el medio ambiente y la seguridad”.

La campaña considera un video de un minuto protagonizado por León y un set de piezas gráficas que se compartirán en redes sociales. Además, tendrá difusión en medios de comunicación, a través de frases radiales en la red Archi y la transmisión del spot en pantalla abierta en la red Arcatel.

La partida de esta campaña se realizó en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central y fue encabezada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva, y el bioquímico, académico, comunicador científico y creador del programa “Ciencia Pop”, Gabriel León.

La ministra Camila Vallejo realizó una charla magistral frente a más de 100 estudiantes de la Universidad Central, pues la campaña, además del despliegue digital y en medios, también considera encuentros con alumnos de la educación superior y grupos de la sociedad civil.

Foto: Ministerio Secretaría General de Gobierno.