Cientos de personas asistieron a la actividad, donde participaron dirigentes políticos y sociales, miembros del Movimiento de Solidaridad y de varios colectivos, residentes cubanos, personal diplomático y amigos de la isla.
Carmen Esquivel. Corresponsal. “Prensa Latina”. Santiago. 7/1/2026. “Hoy estamos de luto. Hoy lloramos junto a sus familias a 32 valientes miembros de la Seguridad Personal que, en un derroche de coraje, se enfrentaron a las tropas de Estados Unidos que secuestraron al presidente Nicolás Maduro en la madrugada del 3 de enero”, declaró el embajador de Cuba, Oscar Cornelio Oliva.
Denunció el diplomático que Washington quiere hacer retroceder la historia y volver a la diplomacia de las cañoneras y el gran garrote, y después de la agresión contra Venezuela amenaza a Cuba y otros países de la región.
Pero, no se confundan señores imperialistas. Los pueblos son nobles hasta que se les provoca y estamos listos para convertir el revés en victoria, como nos enseñara Fidel Castro, advirtió.
Recordó la frase del líder histórico de la Revolución en el sepelio a las víctimas del crimen de Barbados: “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”.
El diplomático citó a la poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien dijo: “Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”.
Cientos de personas asistieron a la actividad de conmemoración de los 67 años del triunfo de la Revolución Cubana en la Sala Isidora Zegers, de la Universidad de Chile, donde participaron dirigentes políticos y sociales, miembros del Movimiento de Solidaridad y de varios colectivos, residentes cubanos, personal diplomático y amigos de la isla.
Durante su intervención en el acto, el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, señaló que este aniversario tiene lugar a pocos días de la criminal intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, cuyo verdadero propósito es apoderarse de sus recursos naturales.
“Hoy es el petróleo, las reservas de oro y otras riquezas de Venezuela. Mañana puede ser el cobre y el litio”, advirtió Carmona en declaraciones a Prensa Latina. El dirigente comunista llamó a los pueblos a no retroceder y actuar unidos para resguardar a la región como Zona de Paz.
“La historia de Cuba desde el 1 de enero de 1959 es una historia de perseverancia y resistencia, de éxitos y desafíos”, dijo, y recordó entre lo más difícil la invasión por Playa Girón, la crisis de los misiles, el derrumbe de la Unión Soviética y el bloqueo estadounidense.
A pesar del cerco norteamericano, Cuba es un país altruista, ha formado a miles de médicos y otros profesionales de todo el mundo, incluidos chilenos, y enviado brigadas a muchos lugares en caso de catástrofes.
Carmona destacó la amistad que forjaron Fidel Castro y Salvador Allende y recordó que el próximo 13 de agosto se celebrará el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución.

Otro de los oradores en el acto, el Héroe de la República de Cuba, René González, se refirió a los lazos de amistad y solidaridad que existen entre su país y Chile, los cuales datan desde las guerras por la independencia.
Señaló que la primera brigada médica cubana enviada al exterior fue en 1960 a Valdivia cuando el terremoto.
René, quien es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplió injusta prisión en Estados Unidos, agradeció el hecho de que Chile fuera el primer país en recibir a su esposa después de conocerse el caso.
“Por todo eso y mucho más yo vengo a saludarlos en nombre del pueblo de Cuba y a agradecerles a nombre de Los Cinco”, declaró.
