“A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma”: Boric

Compartir

El Presidente de la República salió al paso de la campaña de los consorcios privados en contra de cambiar el sistema de jubilación en el país. En tanto, la ministra Jeannette Jara indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones pretenden “cuidar su nicho de negocio, con cero autocrítica”. Sectores del mundo privado junto a sectores de derecha y extrema derecha, están por la continuidad del actual modelo de pensiones y está torpedeando la reforma de pensiones con la intención de que fracase. El diputado Luis Cuello, expresó que “la multimillonaria campaña de mentiras de las AFP en contra de la reforma, prueba que ésta es un avance y que pretenden seguir entregando pensiones de miseria”.

“El Siglo” Santiago. 26/12/2024. Finaliza el año el persiste la fuerte disputa por la reforma que busca cambiar el actual sistema de pensiones que tiene a más de la mitad de jubiladas y jubilados percibiendo menos de 300 mil pesos al mes, algunas y algunos apenas llegando a los 200 mil pesos mensuales.

En algo que resulta hasta en sentido común incomprensible, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llevan a cabo una campaña millonaria en medios de comunicación y otras plataformas, diciendo que con la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, “las pensiones bajarán”. ¿Más de lo actual, una reforma que baje esas cantidades? Una campaña que le indica a la gente que el 6% de cotización adicional del empleador no debe usarse en componentes solidarios o de reforzamiento de la pensión de las mujeres (que reciben jubilaciones más bajas que los hombres), sino que debe ir completo al cotizante: “El 6% es tu trabajo y tu esfuerzo para tu pensión. Por eso debe ir completo a tu cuenta individual”.

Las AFP están usando fondos previsionales de sus afiliados para millonarias campañas que le encargan a empresas y productoras privadas, pagándoles a medios de prensa tradicionales, en la idea de que la reforma de pensiones fracase y continúe el actual sistema que incluso tiene a miles de jubilados y jubilados percibiendo una pensión por debajo del salario mínimo y ubicándose en la línea de pobreza o bajo ella. Se trata de la defensa de la llamada “industria de las pensiones”, que es un modelo privado destinado a la especulación financiera, controlado por grandes consorcios trasnacionales.

Ante esa postura, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que las AFP son “un mercado muy cerrado que pretende cuidar su nicho de negocio, pero con cero autocrítica, con cero disposición al cambio, salvo que no sea a costa de otros”.

En ese marco, el Presidente Gabriel Boric dijo este día en su cuenta X que “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, aludiendo implícitamente a la campaña de esos consorcios y señalando que el Gobierno continuará trabajando por cambiar el modelo de jubilaciones.

En una entrevista concedida por la ministra Jara al diario La Tercera, sostuvo que frente a la tramitación y votación en el Congreso del proyecto de pensiones, “hay mucha presión de las AFP, y del poder económico que está ligado a ellas, para que esta reforma no resulte. Si la reforma no resulta, el gran riesgo que tenemos es que las pensiones seguirán bajando, las AFP van a seguir con las mismas reglas que hoy tienen y que les entregan utilidades que son superiores a cualquier otra industria en el país”.

Añadió que “la desafección hacia el sistema de pensiones va a seguir profundizándose y lo peor es que el sistema político seguirá sin dar respuestas (si no pasa la reforma en el Congreso). El riesgo de no hacer nada es muy alto y muy negativo, sobre todo para los pensionados”.

Sectores del mundo privado junto a sectores de derecha y extrema derecha, orientados por los directivos y equipos de las AFP, están por la continuidad del actual modelo de pensiones y está torpedeando la reforma de pensiones con la intención de que fracase, como se ha visto en las discusiones en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Luis Cuello, expresó que “la multimillonaria campaña de mentiras de las AFP en contra de la reforma, prueba que ésta es un avance y que pretenden seguir entregando pensiones de miseria”. Emplazó a que “la oposición se ponga del lado de los chilenos y no del lado de las AFP que día a día meten la mano al bolsillo de los trabajadores”.