Rechazo a diputado PDG con capa de Pinochet y agrediendo a legisladora del PC

Compartir

Javier Olivares gritó “Viva Pinochet” y luego se burló a través de un meme de la diputada Lorena Pizarro.

Valparaíso. 7/5/2026. La bancada legislativa del Partido Comunista e independientes expresó, a través de un comunicado, su “más profundo rechazo” a la conducta del diputado del Partido de la Gente (PDG), Javier Olivares, por los insultos y provocaciones dirigidas contra la diputada Lorena Pizarro en dependencias del Congreso Nacional y a través de redes sociales.

En el texto, la bancada acusó que las expresiones utilizadas por Olivares constituyen un acto de violencia política, misoginia y negacionismo, especialmente por tratarse de ataques dirigidos a una parlamentaria ligada históricamente a la defensa de los derechos humanos.

Además, cuestionaron la utilización de elementos asociados a la figura del dictador Augusto Pinochet, calificándolo como una provocación y una ofensa a la memoria democrática del país. El legislador del PDG llegó al Congreso vistiendo una capa al estilo militar prusiano, similar a la utilizada por Pinochet.

Ante eso, Lorena Pizarro expuso en X que “este tipo se pasea disfrazado de Pinochet, y grita frente a nosotras ‘viva mi general’, siendo yo hija de detenido desaparecido, además estaba con María Candelaria, hija de Sebastián Acevedo. Lo encaré y este ‘honorable’ solo se dedicó a ‘rotearme’”.

Javier Olivares, en redes sociales, se jactó de su tenida similar a la de Pinochet, posó con ella junto a legisladoras y legisladores del PDG y luego colocó en formato meme una imagen donde aparece la diputada Pizarro con una viñeta diciendo “me compra parches curita” y él con otra viñeta diciendo “No gracias”.

Además del rechazo de la bancada PC-Independientes a la actitud del legislador, el diputado Gustavo Gatica reaccionó señalando que “es gravísimo lo ocurrido con el diputado Olivares. Gritar ‘viva Pinochet’ frente a hijas de detenidos desaparecidos ya era inaceptable. Pero además subir burlas contra una colega demuestra un nivel de agresividad y falta de respeto que no puede normalizarse”.

Diputadas y diputados están exigiendo que se tomen medidas disciplinarias contra Javier Olivares por sus agresiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.