A 50 años de la caída de dirigentes y militantes del Partido Comunista

Compartir

El 4 de mayo de 1976 fueron apresados por la Dina Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Elisa Escobar y Jaime Donato. Todos arrestados, torturados, ejecutados y convertidos en detenidos desaparecidos. La colectividad de la hoz y el martillo les rinde un sentido homenaje.

“El Siglo”. Santiago. 4/5/2026. Este 4 de mayo se cumplen 50 años de la caída de un grupo de militantes y dirigentes del Partido Comunista, en una operación represiva de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura civil-militar.

La acción la realizó el “Comando Conjunto” y otros organismos de la tiranía, en lo que fue la planificación del exterminio del PC, comenzando por sus direcciones políticas, en lo que se incluyó a las Juventudes Comunistas.

Es así que el 4 de mayo de 1976, se montó un operativo en una casa en Calle Conferencia, actual comuna de Estación Central, la que había sido detectada como punto de encuentro de miembros de la organización de la hoz y el martillo en la clandestinidad. El lugar fue instalado por agentes represivos como una “ratonera”, donde fueron cayendo quienes llegaban a la casa.

En ese contexto se produjo la caída de Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Elisa Escobar y Jaime Donato. Todos arrestados, torturados, ejecutados y convertido en detenidos desaparecidos.

Ellos constituían la dirección clandestina del Partido Comunista y trabajaban en el fortalecimiento orgánico y político de su partido, y en la generación de tareas y actividades contra la dictadura civil-militar. Se cumplen este 2026, 50 años de ese hecho.

Hubo un comunicado de la Dirección Nacional de Comunicaciones (DINACOS), donde se señaló que en “las casa-buzones fueron detenidos aquellos miembros del Partido Comunista clandestino que se dedican a este tipo de enlace”. En algunos medios de prensa se dio cuenta de lo ocurrido, sin entregar detalles y dando nombres de militantes comunistas apresados en otros operativos anteriores o simultáneos en esos meses, entre ellos, Víctor Díaz, José Weibel, y Bernardo Araya.

La semana pasada, en la sede del Comité Central del PC, se realizó una actividad de homenaje a los héroes y heroínas comunistas caídos en la lucha contra la tiranía y el fortalecimiento de la resistencia antidictatorial, la que estuvo encabezada por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, y la presidenta de las JJCC, Catalina Lufín. Durante todo este año la organización les rinde un sentido homenaje y el próximo 16 de mayo habrá una marcha desde las calles San Alfonso y Blanco Encalada, hasta la casa de calle Conferencia.