En una declaración pública se indicó que el legislador “ingresó a las oficinas de atención de usuarios sin previo aviso… increpó a viva voz a nuestros colegas” y se dedicó “a azuzar a los usuarios presentes en contra de los funcionarios”.

“El Siglo”. Santiago. 17/4/2026. El siguiente es el texto íntegro dado a conocer por ANFUNTCH:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Consejo Metropolitano ANFUNTCH denuncia ante la comunidad la compleja y gratuita situación de hostilidad vivida el día de ayer por nuestros trabajadores en las dependencias de la Inspección Provincial del Trabajo de Santiago, ubicada en calle Moneda 723. Durante la jornada de la mañana, el diputado en ejercicio por el Distrito 6, Javier Olivares (PDG), ingresó a las oficinas de atención de usuarios sin previo aviso. Lo hizo acompañado por un equipo destinado a registrar los hechos como si se tratara de un espectáculo de televisión, mientras utilizaba un tono de prepotencia bajo el argumento de estar ejerciendo sus facultades de fiscalización.
Durante el incidente, el parlamentario increpó a viva voz a nuestros colegas encargados de la atención de público, realizando críticas descarnadas contra nuestra labor. Resulta especialmente grave que, lejos de buscar soluciones institucionales, el señor Olivares se dedicara a azuzar a los usuarios presentes en contra de los funcionarios, utilizando los tiempos de espera como un elemento de agitación. Asimismo, observamos con preocupación que sus asistentes tomaran nota de las críticas de los usuarios para intervenir en funciones que son exclusivas de la Dirección del Trabajo, lo cual representa una transgresión a la autonomía de nuestra institución y a la debida separación de poderes del Estado.
Ante la falta de una notificación previa de esta visita hacia el Director Nacional del Trabajo, David Oddó Beas, las jefaturas de las dependencias -nuestra Directora Regional, Ana María Ruiz, y la Inspectora Provincial, Carla Torres- debieron apersonarse para manejar la situación. Como organización, subrayamos que no cuestionamos las prerrogativas que el Artículo 52 de la Constitución Política concede a los diputados en su labor fiscalizadora; por el contrario, valoramos dicha facultad. Sin embargo, somos enfáticos en rechazar cualquier escenario que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros funcionarios, un hecho que bajo ninguna circunstancia permitiremos que quede como una simple anécdota.
Como Consejo Metropolitano ANFUNTCH, repudiamos tajantemente la actitud y la forma de hacer política del señor Olivares, quien pretende convertir a las instituciones públicas en parte de un “reality show”. Recordamos a todos los interesados que existen canales institucionales y autoridades ya nombradas para canalizar inquietudes y solicitudes de manera formal. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa de la dignidad de los trabajadores públicos y el respeto a la institucionalidad vigente.
CONSEJO METROPOLITANO ANFUNTCH