Sebastián Piñera a Michelle Bachelet: “¿No quiere ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas?”

Compartir

La expresidenta narró conversación sostenida hace tiempo con el exmandatario sobre la posibilidad de candidatura a la ONU. “Si tú quieres ser secretaria general, yo te apoyo” le propuso Piñera mientras era Presidente de la República.

Santiago. 31/3/2026. Hablando en ciclo “Riesgos y Retos de la Democracia” del Centro de Estudios para la Gestión Pública (Cegep), la expresidenta Michelle Bachelet contó que en una conversación, el entonces presidente Sebastián Piñera le ofreció respaldarla para que fuera candidata de Chile a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La exmandataria relató que en ciertas ocasiones Piñera la invitada a conversar de “distintos temas, para que uno le diera opinión o le sugiriera cosas”. Y reveló que “estando yo ahí, me dice: ‘Michelle, ¿no quiere ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas?’”.  Bachelet indicó que no se proponía en ese tiempo esa postulación a la ONU, y le dijo que no al entonces presidente, a lo cual Piñera -de acuerdo al relato de la expresidenta- le respondió: “Te insisto, si tú quieres ser secretaria general, yo te apoyo y te propongo”.

Un episodio revelador de una postura de Estado y de colocar a Chile en el escenario internacional, que contrasta con la posición que adoptó ahora la administración de José Antonio Kast que retiró su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de Naciones Unidas.

La exmandataria, en el ciclo “Riesgos y Retos de la Democracia”, hizo algunos comentarios respecto a la decisión del actual gobierno. “Se ha dicho que hay una diversidad enorme de candidatos. La vez pasada eran 13. Ahora son solo cuatro”. Hizo ver que “está claro que cuento con el apoyo de Brasil y México, y espero contar con el respaldo de otros países. Vamos a seguir adelante, porque cualquiera sea el resultado, vale la pena dar la pelea por ser la primera mujer secretaria general”.

Bachelet resaltó que “hay una voluntad entre un grupo de países y mujeres de que la próxima secretaria general de Naciones Unidas sea una mujer”.

La candidatura de la expresidenta fue formalizada el 2 de febrero por el gobierno de Gabriel Boric, y recibió el apoyo explícito de México y Brasil. En círculos diplomáticos se habla de al menos una decena de países que ya estarían apoyando.