Legisladores del partido de derecha impidieron que la iniciativa avanzara en el Senado. Entre otras cosas, la nueva ley elimina requisito de que haya 20 mujeres en una empresa para tener Sala Cuna y crea un Fondo Sala Cuna.
“El Siglo”. Santiago. 29/1/2026. Legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) frenaron en el Senado el avance del proyecto de ley de Sala Cuna, que beneficia a trabajadoras y trabajadores.
Entre los contenidos de la iniciativa está la eliminación del requisito de contar con 20 trabajadoras mujeres para tener una Sala Cuna en una empresa o lugar de trabajo, lo que actualmente se exige. Con esto no sólo se elimina un factor de afectación a la contratación de mujeres en una empresa, sino que se garantiza a todas las madres trabajadoras y sus hijas e hijos a contar con un espacio de cuidado y atención en el lugar de trabajo.
Se pasa, además, a un enfoque de corresponsabilidad familiar, extendiéndose tanto a trabajadoras como a trabajadores con hijos menores de dos años.
Otro punto fundamental de la nueva ley, parada ahora por la UDI, es la creación de un Fondo de Sala Cuna, de financiamiento mixto entre el Estado y los empleadores. Este fondo será administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y tendrá un costo tope del 3% del total recaudado.
Se contemplan mecanismos de sostenibilidad financiera, como estudios actuariales periódicos a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuestos, y una Comisión Técnica encargada de definir el monto del aporte cada cinco años mediante decreto del Ministerio de Hacienda.
Legisladores del oficialismo destacaron que esta iniciativa democratiza el trabajo, le otorga derechos y tranquilidades a las madres y los padres trabajadores, coloca costos al Estado y los privados, y permite un avance en el fortalecimiento de la Sala Cuna Universal.
La UDI puso el freno
La detención del avance de este proyecto tuvo un momento determinante cuando se ausentó de la sesión de la Comisión de Educación del Senado, el presidente de dicha instancia, el senador Sergio Sanhueza de la UDI. Y el freno prosiguió cuando legisladores de ese partido comenzaron a decir que la iniciativa tenía fallas y debilidades y quisieron culpar al gobierno, planteando que el proyecto de Sala Cuna no saldrá durante el gobierno de Gabriel Boric.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, que el freno a la iniciativa en cuanto a salas cunas es “sumamente grave e irresponsable, no solamente porque se priva a una gran cantidad de mujeres de acceder al derecho a sala cuna, sino porque el país se pierde la oportunidad de generar más de 145 mil puestos de trabajo de mujeres”.
La ministra vocera, Camila Vallejo, definió como una “actitud muy mezquina” la de legisladores de la UDI y señaló que “nosotros hemos venido itinerando en un diálogo permanente entre organizaciones de la sociedad civil y también el mundo político y parlamentario para poder encontrar un acuerdo que permita sacar adelante esta demanda por años esperada de la sociedad civil y particularmente las mujeres”.
