Lautaro Carmona visitó Cuba y se reunió con el Presidente Díaz-Canel y altas autoridades cubanas

Compartir

El presidente del PC chileno fue a La Habana acompañado del dirigente Juan Andrés Lagos. En las reuniones con dirigentes cubanos quedó claro que la isla vive el más complejo y uno de los peores momentos desde el triunfo de la Revolución, ante la hostilidad, la agresión, las presiones, el bloqueo, las medidas coercitivas y la amenaza de guerra, incentivado por la administración de Donald Trump. De acuerdo a versiones recogidas en la isla, los cubanos se están preparando para el peor escenario y existe un estado de guerra, una economía de guerra y se están tomando todas las medidas para enfrentarse a una situación muy crítica. Durante la gira se reivindicó los lazos históricos y éticos de Chile con Cuba, y particularmente de la izquierda chilena con la Revolución Cubana, y se planteó que eso no ha cambiado y que se fortalece.

“El Siglo”. Santiago. 27/1/2026. Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista de Chile (PC) visitó Cuba entre el 17 y el 22 de enero recién pasado. En la gira estuvo acompañado por el integrante de la Comisión Política de esa colectividad, Juan Andrés Lagos.

Ambos dirigentes sostuvieron encuentros con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, con el secretario de Organización y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Emilio Lozada, y con diputadas y diputados cubanos.

Según afirmó Carmona, de la visita quedó, entre otras cosas, el objetivo de reforzar el vínculo y la coordinación entre los partidos comunistas de ambos países y fortalecer la solidaridad con el pueblo cubano. Precisó que la gira se produjo en el marco del protocolo de trabajo, colaboración mutua e intercambio político entre el PC y el PCC.

Carmona y Lagos se presentaron a un ampliado del PC en la Región Metropolitana, al que asistieron unos 300 militantes comunistas, donde entregaron información y una apreciación de la situación que se vive en Cuba, y donde no hubo comentarios respecto a posiciones que se han esgrimido desde el gobierno y el oficialismo respecto a la realidad política del país caribeño. Más bien se insistió en la grave situación que se vive por el asedio y las presiones del gobierno de Estados Unidos.

La visita de los comunistas chilenos incluyó realizar un homenaje, en el Cementerio Colón de La Habana, en el Panteón de los Caídos del Ministerio del Interior, a los 32 cubanos que cayeron en combate resistiendo el ataque militar estadounidense contra territorio venezolano y defendiendo al Presidente Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Lautaro Carmona reivindicó los lazos históricos y éticos de Chile con Cuba, y particularmente de la izquierda chilena con la Revolución Cubana, y planteó que eso no ha cambiado y que se fortalece.

Un momento complejo

De acuerdo con el presidente del PC, en las reuniones con dirigentes cubanos quedó claro que la isla vive el más complejo y uno de los peores momentos desde el triunfo de la Revolución, ante la hostilidad, la agresión, las presiones, el bloqueo, las medidas coercitivas y la amenaza de guerra, incentivado por la administración de Donald Trump.

Carmona aseveró que hay un peligro de marca mayor por las acciones de Trump que no sólo incluyen a Cuba sino a toda la región. En ese marco, cuestionó posiciones irresponsables y oportunistas respecto a la realidad cubana.

El dirigente comunista recordó que el gobierno estadounidense reconoció que está aplicando la Doctrina Monroe, de dominio de la región, y que ahora la Casa Blanca bautizó como “Doctrina Donroe” en referencia al mandatario estadounidense. En el caso del país caribeño, explicó Lautaro Carmona a partir de sus conversaciones en La Habana, se sabe que la tesis es que Cuba caiga ante las presiones y las agresiones, que se desplome, o que caiga por una invasión militar directa.

De acuerdo a versiones recogidas en la isla, los cubanos se están preparando para el peor escenario, porque Estados Unidos (EU) está planeando arrasar con la isla. Hay ya un estado de guerra, se estableció una economía de guerra y se están tomando todas las medidas para enfrentarse a una situación muy crítica.

El presidente del PC, en todo caso, expuso en el ampliado regional de su colectividad, que en Estados Unidos se sabe que una invasión a la isla tendría altos costos en vida de estadounidenses, y que se conoce el carácter, el profesionalismo y la experiencia de los militares cubanos, quienes han estado en guerras en Angola, en Etiopía, en Nicaragua, y derrotaron al ejército sudafricano. Frente a eso, hay reticencias a atacar directamente a Cuba.

Claro que Lautaro Carmona contó que las autoridades cubanas le dijeron que no quieren la guerra, no quieren la violencia y que no quieren que se materialicen las políticas agresivas y armadas de Donald Trump. Lo que quieren es entendimiento y respeto entre los países. Pero los dirigentes cubanos les dijeron a los dirigentes chilenos que igual se preparan para el peor escenario y hoy es una prioridad la defensa de la Patria.

Todo esto se da en el contexto de reforzamiento del bloqueo económico y comercial a la isla, ahora con unas 240 medidas restrictivas, con situaciones como que ya no llegarán los 40 mil barriles de petróleo que procedían de Venezuela, el golpe al turismo isleño, los candados en las líneas financieras internacionales.

Carmona dijo que en Cuba la indicaron que las prioridades, junto a la defensa de la Patria, están en la energía, la alimentación, mantener los servicios básicos (que contempla salud y educación) y garantizar los derechos sociales de toda la población.

Lautaro Carmona, en cuanto al sistema político interno cubano, sostuvo que ese país tiene su propia democracia, su Estado de Derecho, su institucionalidad, y un formato electoral donde el voto no es obligatorio existiendo un alto porcentaje de participación ciudadana en los procesos electorales. Insistió en que cada pueblo tiene derecho a vivir su propio proceso.

Salto en la calidad de la solidaridad

El presidente del PC indicó que en Cuba le asignan una enorme importancia a la solidaridad internacional en estos momentos, al apoyo que puedan recibir desde otros países, y a la condena de las políticas injerencistas, militaristas, extraterritoriales e imperialistas que está implementando el gobierno de Trump.

En esa línea, el dirigente comunista chileno dijo que su partido y en general la izquierda, tienen que dar un salto en la calidad y la cantidad en cuanto a la solidaridad con Cuba y la solidaridad internacional. Se habló de incentivar los movimientos de solidaridad con Cuba y de generar un amplio movimiento antifascista que incluya a diversidad de sectores del pueblo.

Refirió que la completa realidad en torno de Cuba, que tiene como un factor determinante las políticas y las operaciones del gobierno de Estados Unidos contra la isla, debe estar en la agenda de las fuerzas de izquierda, que la realidad cubana en todo su quehacer debe estar en el escenario nacional y debe ser conocido.

Lo anterior, enfatizó Carmona, porque, por ejemplo, cuando se conozca esta visita algunos van a venir a reclamar que el PC apoya a una dictadura, que cómo se respalda a Cuba, y pondrán el debate en ese punto, no en la hostilidad y las presiones de EU, no en el asecho de la Casa Blanca a la isla.

En el encuentro del PC chileno se recordó las tantas veces que la Revolución Cubana fue solidaria con el pueblo chileno, frente a desastres naturales, en el tiempo del gobierno del Presidente Salvador Allende, en la lucha contra la dictadura, en el recibir a miles de exiliados, en toda la atención a Gladys Marín, lideresa histórica del Partido Comunista. Todo, a cambio de nada.

También en el ampliado del PC se hizo referencia a realizar actividades este año por el centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista de Chile indicó que en la isla persiste la posibilidad de que Trump quiera destruir a Cuba a cualquier precio, pero hay certeza de que el pueblo está preparado para defender la soberanía de la Patria y la Revolución.

Carmona afirmó que en Cuba le dijeron que “si pretenden destruirnos, tendrán que matarnos a todos”.