Llega al gobierno la extrema derecha con incertidumbre por intolerancia, autoritarismo y limitaciones de derechos

Compartir

Se abre un período de emergencia para el país al ganar la segunda vuelta presidencial el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, con propuestas que apuntan a reducir el gasto social, limitar derechos laborales, restringir avances en derechos de las mujeres y aplicar medidas autoritarias. Jeannette Jara, candidata del progresismo y la izquierda alcanzaba más del 41% de los votos, con lo que quedó distante de obtener un triunfo, enfatizando que “seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”.

“El Siglo”. Santiago. 14/12/2025. Fin de temporada electoral. La segunda vuelta la ganó el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, con aproximadamente el 58% de los votos, obteniendo mayoría en prácticamente todas las regiones del país.

Jeannette Jara, candidata del progresismo y la izquierda alcanzaba más del 41% de los votos, con lo que quedó distante de obtener un triunfo, enfatizando que “seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”.

Llega al gobierno la extrema derecha con sus posturas de intolerancia, autoritarias, limitaciones de derechos e inestabilidad. Se abre un período de emergencia para el país, con propuestas que apuntan a reducir el gasto social, limitar derechos laborales, restringir avances en derechos de las mujeres y aplicar medidas autoritarias.

Kast es abogado, de 59 años, dirigente del Partido Republicano de ultraderecha, reivindicador de la dictadura civil-militar y parte de la extrema derecha internacional teniendo de aliados a mandatarios como Donald Trump y Javier “el loco” Milei. Asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026 hasta marzo de 2030.

Jara, en su cuente X colocó: “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”.

Jara y Kast pasaron al balotaje después de obtener el primer y segundo lugar en la primera vuelta presidencial, con un 26.85% y un 23.92% de los votos respectivamente.

Para Kast se trata de instalar un “gobierno de emergencia”, donde priorizará por parar la migración, combatir la delincuencia y lograr el crecimiento económico. También hizo un llamado a las y los comunistas “a portarse bien”, lo que fue interpretado como gesto adelantado de intolerancia y retorno del relato dictatorial de persecución a la izquierda.