Ecuatoriana y ecuatorianos rechazaron, entre otros puntos, la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.
Agencias. Quito. 16/11/2025. La mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos le dijeron NO a las cuatro preguntas-propuestas planteadas a iniciativa del Presidente Daniel Noboa, de extrema derecha, poniendo punto final a la idea de legitimar reformas institucionales y habilitar una Asamblea Constituyente. El Ejecutivo había desplegado una intensa campaña para impulsar el SÍ.
La instalación de bases militares extranjeras en Ecuador (que claramente serían de Estados Unidos) y la reforma constitucional son las dos opciones más rechazadas, con 60 y 61 por ciento respectivamente. También se contestó con un NO a la pregunta de si la gente estaba de acuerdo con la eliminación del financiamiento estatal para las organizaciones y partidos políticos y la reducción del número de integrantes de la Asamblea Legislativa de 151 a 73.
Noboa apostó a este proceso como un termómetro de apoyo nacional y le fue muy mal. Sus principales planes constitucionales fueron rechazados, todos, por la mayoría de las y los ecuatorianos.
Ahora se abre un nuevo escenario político en Ecuador, donde el mandatario de extrema derecha quedó derrotado, sin posibilidades de implementar sus medidas principales, y con una oposición fortalecida y que reclama el fin de políticas represivas, privatizadoras, de guerra descontrolada e ineficaz contra el narco y el crimen organizado.

