La evidencia del “compromiso macizo” del Partido Comunista con candidatura de Jeannette Jara

Compartir

Desde su designación como abanderada presidencial y el trabajo para que ganara la primaria del oficialismo con un 60% de los votos, hasta el despliegue de cientos de estructuras regionales, comunales y células de la colectividad de la hoz y el martillo en respaldo a la candidata. La secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa, señaló que “nuestro partido está plenamente desplegado y trabajando de manera conjunta para fortalecer la candidatura presidencial de Jeannette Jara”.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 8/11/2025. Frente a declaraciones de dirigentes políticos de un supuesto descompromiso del Partido Comunista o algunos de sus personeros respecto al apoyo a la campaña de la candidata presidencial Jeannette Jara, hay una evidencia que apunta a desechar esa visión.

Fue un Pleno del Comité Central del PC que, de manera categórica, acordó designar a Jara como abanderada presidencial de la colectividad y de ahí hubo todo un despliegue partidario que la llevó a ganar las primarias del oficialismo con el 60% de los votos. Se señala que sin el compromiso decisivo de las direcciones y bases del PC eso no habría sido posible.

Luego, esa misma instancia de la organización le dio independencia, libertad de acción, para que se desempeñara como candidata presidencial de un amplio abanico político que va desde la Democracia Cristiana hasta la izquierda no oficial; nunca hubo dudas de respaldar su actuación como aspirante presidencial de un colectivo de alrededor de diez partidos políticos, y no se cuestionó que ella asumiera propuestas y declaraciones de manera independiente.

Incluso en estos días, desde el PC se expresó la comprensión y el respaldo si la candidata, una vez electa Presidenta de la República, suspende o renuncia a su militancia en las filas comunistas.

Durante estos meses, una treintena de estructuras regionales del PC a lo largo de todo el país, decenas de comunales comunistas y cientos de células de base en las 16 regiones, desplegaron un trabajo territorial, de propaganda, en redes sociales, de labor con distintos sectores de la sociedad para impulsar la candidatura de Jara. Se contabilizan en más de mil los actos y actividades organizadas por comunistas en todo Chile de respaldo a la candidatura de “Unidad por Chile”. Varios dirigentes nacionales del Partido Comunista y militantes con experiencia y capacidades técnicas y profesionales fueron asignados al comando presidencial.

La secretaria general de la colectividad de la hoz y el martillo, Bárbara Figueroa, hace poco señaló que “nuestro partido está plenamente desplegado y trabajando de manera conjunta para fortalecer la candidatura presidencial de Jeannette Jara”.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, consultado sobre ruidos en el apoyo a Jara, indicó (Ver edición impresa de El Siglo), que “la vida real ha sido clara, ha ordenado muy bien las cosas y transparenta cuál fue el rol, en todo tiempo y espacio, del Partido Comunista en esta campaña y el potenciar la figura y liderazgo de Jeannette Jara”.

El dirigente comunista ha enfatizado que la dirección nacional de su partido, “sus estructuras, hasta las células”, han tenido un “compromiso macizo” con la candidatura presidencial de Jara.

En todas las tareas y actividades de campaña, se incluyen a las estructuras y contingentes de las Juventudes Comunistas (JJCC), las que están participando nacionalmente en apoyar el triunfo de la abanderada presidencial.

Todas las candidaturas legislativas del Partido Comunista, tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas y Diputados, han realizado campaña incluyendo a Jara, tanto en el diseño de propaganda, fotos junto a la abanderada, como promoción de las propuestas de la aspirante a La Moneda.

De acuerdo a informaciones desde la colectividad, se indicó que ya se están diseñando tareas y objetivos de cara a la segunda vuelta presidencial “para redoblar” el apoyo y el compromiso con la candidatura de Jeannette Jara.