Así lo expresó la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, en la actividad con motivo de los 52 años del golpe de Estado de 1973.
“El Siglo”. 12/9/2025. El jueves 11 de septiembre, el Partido Comunista realizó un homenaje al Presidente Salvador Allende y conmemoró los 52 años de la asonada golpista. Dirigentes y militantes de la colectividad marcharon por el frontis del palacio de La Moneda y depositaron una ofrenda floral en el monumento a Allende.
Ahí habló Bárbara Figueroa, secretaria general del PC, y expresó que “nos reunimos en este espacio de memoria y compromiso para rendir homenaje al Presidente Salvador Allende, al gobierno de la Unidad Popular junto a todas y todos aquellos que entregaron lo mejor de sí, incluso su vida, por la esperanza de un Chile más justo, más digno y más humano”.
Dijo que “recordar el 11 de septiembre de 1973 no es un acto del pasado. Es, ante todo, un ejercicio de presente y de futuro. Porque el legado de Allende y la Unidad Popular nos convoca a seguir luchando contra la desigualdad, contra el abuso de los poderosos y contra todo intento de negar la soberanía popular”.
Figueroa sostuvo que “el mejor homenaje a Salvador Allende no es sólo recordarlo con flores o con palabras emocionadas -aunque nunca renunciaremos a ello-, sino continuar su lucha, mantener viva la esperanza, y trabajar incansablemente por una sociedad en la que la riqueza de Chile esté al servicio de quienes la producen: su pueblo.”
Desde el Partido Comunista reafirmamos hoy nuestro compromiso con esa tarea. Y decimos con fuerza: ¡Nunca más terrorismo de Estado en Chile ¡Nunca más impunidad! ¡Nunca más que los poderosos decidan por encima de la voluntad popular!”.
La dirigenta del PC enfatizó: “Que este 11 de septiembre, al cumplirse 52 años del golpe, nos encuentre no sólo recordando, sino también organizándonos, porque como dijera Allende en sus palabras inmortales: Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.