Se llamó a “hacer justicia con las ciudades puerto, integrando la actividad portuaria como motor de la economía a la ciudad, aportando recursos para atender necesidades postergadas”. Iniciativa presentada por el diputado Luis Cuello.
Valparaíso. 8/9/2025. En la mañana de hoy, se dio a conocer una carta donde diversos dirigentes sociales del ámbito sindical, vecinal, gremial y cultural de Valparaíso, expresan su apoyo al proyecto de Royalty Portuario presentado por el diputado Luis Cuello (PC), cuya tramitación será votada el próximo 15 de septiembre.
En la misiva se destaca que el proyecto permitirá “hacer justicia con las ciudades puerto, integrando la actividad portuaria como motor de la economía a la ciudad, aportando recursos para atender necesidades postergadas”, y también, se hace un llamado a los diputados y diputadas de la región a aprobar la tramitación del proyecto de ley y a “no dar la espalda a Valparaíso”.
Entre los dirigentes firmantes se encuentran representantes de la CUT, la ANEF, Colegio de Profesores y Periodistas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, organizaciones culturales y gremiales, además de diversas juntas de vecinos de la ciudad y sindicatos de la zona.
Sobre la carta, el diputado Luis Cuello, comentó: “Esta declaración de apoyo a nuestro proyecto de ley de Royalty Portuario es un llamado muy potente por parte de distintas organizaciones sindicales, vecinales, que se expresan para que el Congreso Nacional y la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe este 15 de septiembre la tramitación de este importante proyecto de ley”.
“Es una demanda muy sencilla de Valparaíso, que por fin el puerto pueda contribuir, pueda aportar a la recuperación de nuestra ciudad, de la educación pública, del transporte y otras necesidades”, añadió el parlamentario y concluyó: “Yo esperaría y hago la invitación a que los parlamentarios y parlamentarias de esta región de Valparaíso escuchen a las organizaciones sindicales, a los vecinos de la ciudad y que finalmente contribuyan con su voto a que este proyecto de ley sea una realidad”.