“Necesitamos seguir sumando voluntades para defender y profundizar los cambios que el país necesita” se dice en el documento y se enfatiza que “no hay tiempo para retrocesos ni ambigüedades. El país necesita una mayoría política y social que impulse una nueva etapa de transformaciones, con claridad programática, respaldo popular y audacia política”.
“El Siglo”. Santiago. 5/2025. El siguiente es el texto íntegro del documento emanado de la candidatura presidencial de Jeannette Jara Román:
Manifiesto al pueblo de Chile: Por la unidad y la esperanza.
Chile debe decidir hacia dónde ir en los próximos años: Profundizar el camino de cambios o entrar en una deriva autoritaria. En este escenario, Jeannette Jara Román representa un proyecto de esperanza, de un país compartido, de repartir los frutos de nuestro Chile entre todas y todos.
Frente al avance de una ultraderecha autoritaria que pretende retroceder en nuestros derechos, una coalición de derecha sumándose a este coro regresivo y el agotamiento de un modelo de mercado que precariza la vida, se presenta la esperanza y el cambio como oportunidad histórica: Construir una alternativa popular, democrática y sobre todo transformadora.
Nuestro domicilio está claro, nos convocamos desde la izquierda que lucha, trabaja y construye. Desde quienes han bregado históricamente por los cambios sociales profundos; desde las poblaciones, sindicatos, el feminismo popular, las juventudes, los pueblos originarios, los movimientos socio-ambientales, el mundo de la cultura, los territorios que no se resignan. Necesitamos seguir sumando voluntades para defender y profundizar los cambios que el país necesita, convocarnos quienes creemos en la justicia social, con un crecimiento que favorezca el desarrollo del país pero que llegue a la mesa de cada familia trabajadora; fortalecer la democracia, para que sea una democracia que nos sume a todos y todas. A quienes no se conforman con administrar lo posible, sino que se atreven a transformar lo necesario.
Esta convocatoria nace desde una certeza: Los cambios no parten de cero y Jeannette Jara lo ha vivido. En estos años hemos conquistado avances reales -reducción de jornada laboral, reforma de pensiones, aumento significativo salario mínimo, royalty minero, copago cero en salud y la ley Karin- pero también sabemos que no basta. Las grandes reformas han sido frenadas por los poderosos de siempre, las élites, el conservadurismo parlamentario y una institucionalidad que protege privilegios.
No hay tiempo para retrocesos ni ambigüedades. El país necesita una mayoría política y social que impulse una nueva etapa de transformaciones, con claridad programática, respaldo popular y audacia política. Necesitamos un nuevo pacto social, una mayoría social y política que no tema confrontar los intereses de quienes lucran con nuestras vidas.
Desde esta convicción hacemos un llamado amplio a todas las fuerzas de izquierda y progresistas, a los partidos, movimientos sociales, dirigentes locales y expresiones ciudadanas, a construir y desarrollar juntos una campaña de primarias para lograr que sea una candidatura con estos férreos principios la que triunfe el 29 de junio.
Una candidatura que enfrente sin complejos a la ultraderecha, que abra paso a la esperanza y que haga realidad los sueños de las grandes mayorías, con decisión y sin ambigüedades. Un nuevo ciclo de reformas profundas.
Este es un llamado a recomponer confianzas, a actuar con generosidad estratégica, a construir unidad sin renunciar a los principios. A entender que nuestras diferencias no son centrales frente a la amenaza de un país arrastrado al miedo, la exclusión y la desigualdad.
Queremos un Chile justo, seguro y próspero para todos y todas. Un Chile donde el trabajo se respete, donde vivir bien, vivir seguros no sea un privilegio sino un derecho, donde los cuidados se reconozcan, con igualdad entre hombres y mujeres, donde la democracia no termine en el voto, sino que se exprese en lo cotidiano.
Frente al desencanto, ofrecemos convicción. Frente al miedo, organización. Frente a la desesperanza, futuro. Es tiempo de volver a creer. Es tiempo de unirnos para cambiar Chile de verdad.
Por la profundización de la democracia. Por un Chile que no se rinde y se organiza.
¡Chile merece más!
¡Jeannette trabaja Contigo!