Se expresaron los “sentimientos de admiración, y de agradecimientos por la extraordinaria y valerosa gesta heroica del pueblo soviético”. Se conoció además el llamamiento de fuerzas políticas a la lucha antifascista.
“El Siglo”. Moscú. 8/5/2025. El siguiente es el mensaje entregado en Moscú, Rusia, por Gladys Acosta, secretaria política del Regional Norte “Gladys Marín” del Partido Comunista de Chile, en una actividad de conmemoración de los 80 años del Día de la Victoria soviética sobre el régimen nazi:
“Estimadas compañeras y estimados compañeros, tengan ustedes un fraternal y caluroso saludo de nuestra delegación que ha llegado desde Chile, a conmemorar junto a ustedes, junto a vuestro valeroso pueblo, el 80 aniversario del extraordinario triunfo ejercido sobre el fascismo y el nazismo, cuya fuente de inspiración no era más que el desprecio por la vida misma, el desprecio por la especie humana.
Hoy en nuestro país, después de más de 50 años de cometido el golpe fascista civil y militar en contra del pueblo de Chile, vuelve a manifestarse el fascismo de forma amenazante y despreciativa por la vida misma, con tal de salvaguardar sus mezquinos intereses patrimoniales y culturales de la misma forma como lo hacen en diversas partes de Europa y Latinoamérica, lo cual exige de la unidad más amplia de todas las fuerzas sociales y políticas para enfrentar este flagelo.
El pueblo de Chile mira con atención los sucesos que se desarrollan hoy en Europa y, en particular, nuestra delegación ha querido estar presente en esta conmemoración para poder compartir con ustedes, manifestarles a ustedes nuestros sentimientos de admiración, y de agradecimientos por la extraordinaria y valerosa gesta heroica del pueblo soviético.
Finalmente, compañeras y compañeros. Camaradas. En nuestra delegación hay varias compañeras y compañeros que llegan a su país por primera vez y queremos expresarles que nos sentimos muy regocijados y muy emocionados de poder observar su maravillosa ciudad, de observar a su juventud y a su pueblo y ver una sociedad ordenada, estructurada, moderna, sana por lo que nos llevamos la mejor de las imágenes de su pueblo a nuestro pueblo.
Y como decimos en Chile ¡¡Mil veces Venceremos!!”
Llamamiento del II Foro Internacional Antifascista
El siguiente es el texto íntegro del documento emanado del encuentro antifascista realizado el mes de abril de este año en la Federación Rusa:
Nosotros, los participantes del II Foro Internacional Antifascista en Moscú, confirmamos y apoyamos el Manifiesto para la unificación de los pueblos del mundo: “Protejamos a la humanidad del fascismo”, emitido el 22 de abril de 2023 en Minsk, durante los trabajos del I Foro Internacional Antifascista.
El curso de los acontecimientos ha confirmado la exactitud de la apreciación de que la causa de la agresividad de los imperialistas en el mundo moderno es la crisis general del capitalismo. A finales del siglo XX, la contrarrevolución en la URSS y en los países de Europa del Este debilitó temporalmente el polo socialista y desató las manos de las fuerzas de la reacción. En plena concordancia con la teoría del imperialismo de Lenin, los Estados Unidos y otros depredadores capitalistas luchan por la hegemonía mundial utilizando los métodos más viles, incluido el cultivo de regímenes neofascistas.
Siguiendo la ideología fascista de esclavizar a los pueblos, los regímenes imperialistas se han manchado con agresiones bárbaras contra Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, y han apoyado a los sionistas israelíes que desataron una sangrienta masacre en Palestina, que, de hecho, se convirtió en un genocidio del pueblo palestino.
Amenazando con una nueva guerra mundial, el imperialismo internacional está intensificando la situación en diferentes regiones de la tierra, encendiendo nuevos conflictos.
Los países de la OTAN se propusieron demonizar a Rusia, infligirle una derrota militar y desmembrarla siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética. Esta instalación es muy agresiva en Ucrania. Se cultivaba una de las formas del nazismo, el banderaismo, que se convirtió en la base de la rusofobia y la implantación de ideologías fascistas. En febrero de 2022, casi 50 países satélites participaron en la política antirrusa del ejército de la OTAN liderado por Estados Unidos. Los recursos económicos, políticos y militares del capital mundial, incluidos los mercenarios militares, fueron lanzados al ataque contra Rusia.
Los motivos revanchistas son cada vez más evidentes en la ideología y la política del bloque occidental. Son instigados por las mismas fuerzas que fueron derrotadas en 1945 por la Unión Soviética y su Ejército Rojo. En la mayoría de los países occidentales, el antisoviétismo, el anticomunismo y la rusofobia están creciendo. Se ha ejercido presión mediante sanciones contra los pueblos de Rusia, China, Cuba, la RPDC e Irán. La práctica de las amenazas militares, el chantaje político y el terror se utiliza ampliamente.
La misma jauría malvada que bombea dinero y armas a los neonazis ucranianos apoya a los sionistas israelíes que han desatado una masacre en Palestina. Los imperialistas están agravando la situación en distintas regiones de la Tierra, amenazando con una nueva guerra mundial. Al mismo tiempo, las contradicciones dentro de su bando están creciendo. Estados Unidos busca resolver sus problemas económicos suprimiendo a cualquier competidor, incluida la Unión Europea.
La cuestión del futuro de Ucrania debe decidirse en función de los intereses de los trabajadores del país y de los objetivos de una paz a largo plazo en Europa. Es absolutamente imposible permitir que el régimen neonazi de Kiev se fortalezca nuevamente y lo bombardee con armas. Es necesaria una desnazificación decisiva de Ucrania para evitar la posibilidad misma de un mayor derramamiento de sangre. Las fuerzas punitivas de Bandera y sus patrocinadores de Occidente deben ser sometidos a una condena justa, y el régimen fascista de Kiev debe ser liquidado. Insistimos en el levantamiento de la prohibición del Partido Comunista de Ucrania, del libre uso del idioma ruso, de la prohibición de glorificar a los banderistas y de la restauración de los monumentos demolidos a los héroes antifascistas.
Destacamos que uno de los principales signos del resurgimiento del fascismo en Ucrania, los países bálticos y otros países es el anticomunismo. Esto es completamente coherente con la práctica de los fascistas hitlerianos que crearon el Pacto Anti-Comintern. Es importante que los pueblos del mundo detengan cualquier intento de venganza nazi. Exigimos un rechazo total a todas las formas de descomunización en la ideología y la política estatal.
Expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos que están bajo ataque por los imperialistas. Nos oponemos firmemente a la próxima ronda de acciones anticubanas por parte de las autoridades estadounidenses. Exigimos la exclusión de la República de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo confeccionada arbitrariamente por Washington
En vísperas del 80 aniversario de la Gran Victoria sobre el nazismo de Hitler y el militarismo japonés en la Segunda Guerra Mundial, declaramos: sólo es posible acabar para siempre con el fascismo y con la amenaza de guerras mundiales poniendo fin al imperialismo. La única fuerza capaz de lograr esto, es la clase obrera y las capas trabajadoras del pueblo, dirigidas por los comunistas. Acogemos plenamente la transformación de la lucha contra el fascismo en una lucha por la renovación socialista de todos los países del planeta.
¡La lucha contra el fascismo no puede tener pausas ni treguas!
¡Únete a las filas de los luchadores contra el neofascismo, por el progreso social y el socialismo!
¡No permitiremos que el mundo explote!
¡No pasarán! ¡No pasarán!
¡Viva el Frente Unido de las Fuerzas Progresistas!