Representantes de partidos y organizaciones dieron una evaluación objetiva de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo a la luz del resurgimiento del neofascismo con su ideología antihumana y subrayaron la necesidad de unir a todas las fuerzas de izquierda para combatirlo.
Moscú. 5/2025. El 24 de abril de 2025 concluyó sus trabajos en Moscú, Rusia, el Segundo Foro Antifascista Internacional denominado “Consolidación de las fuerzas de izquierda en la lucha contra el neofascismo y la amenaza de guerra”, dedicado al 80º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Asistieron representantes de 164 partidos políticos, asociaciones públicas, movimientos antifascistas, sindicatos, organizaciones de mujeres, jóvenes y veteranos, parlamentarios extranjeros, personalidades públicas y científicos de 91 países de Europa, Asia, África y América Latina, así como embajadores extranjeros acreditados en Moscú y representantes de medios de comunicación extranjeros.
Los delegados del Foro participaron en la ceremonia de colocación de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y visitaron el Museo de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
En el marco del Foro se realizó una Conferencia Internacional con un amplio debate sobre temas relacionados con la lucha contra el fascismo moderno y los neonazis.
En sus declaraciones, los representantes de partidos y organizaciones dieron una evaluación objetiva de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo a la luz del resurgimiento del neofascismo con su ideología antihumana y subrayaron la necesidad de unir a todas las fuerzas de izquierda para combatirlo.
En memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por una victoria común sobre la “peste parda del siglo XX”, los pueblos de todo el mundo deben evitar que se repita esa terrible tragedia y seguir analizando conjuntamente las causas que llevaron a la guerra mundial, aprender sus lecciones y evitar distorsiones de la verdad histórica.
El Llamamiento fue adoptado tras los trabajos del II Foro Internacional Antifascista, que definió la lucha contra el fascismo como una tarea común y urgente de las fuerzas progresistas de todo el mundo.