El presidente del Partido Comunista argumentó que “lo digo porque la derecha ha sido tan recalcitrantemente fanática de no mover el sistema de AFP que conceder algo, que suma y resta sube las pensiones” es un objetivo logrado y enfatizó que la oposición al final tuvo que “conceder que se logre un acuerdo que mejore las pensiones”. Reiteró que esta futura ley no cancela “una discusión más permanente que hay respecto al sistema de las AFP”. El dirigente comunista se refirió a los últimos episodios en relación al secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, y recalcó que el PC, desde ocurrido el crimen, lo calificó como “un hecho gravísimo”. Indicó que ante este caso es fundamental que “las instituciones de nuestro país trabajen desde el punto de vista policial, de la justicia, y somos los más interesados en que pronto se llegue a conclusiones terminales, por la vía de procedimientos judiciales que lo acrediten”. En relación a las reiteradas presiones para que su colectividad fije posición respecto a sucesos relacionados con Venezuela, apuntó que “algunos quieren involucrar al Partido Comunista para que tenga que responder por cada una de las cosas que pasan y que refieren a Venezuela. La verdad que eso no nos corresponde”.
“El Siglo”. Santiago. 25/1/2025. “Si uno aplica la dialéctica, el Gobierno y las fuerzas que son de Gobierno, deberían salir fortalecidos” aprobada esta reforma previsional, afirmó Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista.
“Lo digo porque la derecha ha sido tan recalcitrantemente fanática de no mover el sistema de AFP que conceder algo, que suma y resta sube las pensiones” es un objetivo logrado y enfatizó que la oposición, al final, tuvo que “conceder que se logre un acuerdo que mejore las pensiones” después de al menos diez años de discusión en esta materia.
Carmona advirtió que “efectivamente lo que está en discusión en el Congreso no es el proyecto de reforma original de parte de nuestra propuesta programática como fuerzas de Gobierno”, pero que un objetivo central era “cómo mejorar ahora los montos que reciben las y los pensionados” y eso se está consiguiendo. Precisó que “eso es lo que está en debate y desde esa perspectiva hemos valorado la posibilidad de que se apruebe este cambio legislativo”.
En todo caso reiteró que esta futura ley no cancela “una discusión más permanente que hay respecto al sistema de las AFP. Lo ha dicho la Ministra del Trabajo, se ha dicho en vocerías de Gobierno, lo hemos dicho todos nosotros. Por eso no hacemos un debate enojoso o mal llevado de quienes batallan por el fin de las AFP, como que esto fuera mantenerlas o como si no estuviéramos en contra de las AFP”.
Lautaro Carmona recalcó que esta reforma “lo que abre es una rendija que cuestiona la administración exclusiva de privados” e hizo referencia a que “desde marzo se podría discutir la presencia de un ente público en la administración de los fondos” lo cual también valoró positivamente.
Sobre si este proyecto debilita o no el sistema previsional privado y monopólico, el dirigente comunista indicó que “es el comienzo evidente, que como en muchas de las reformas o de las conquistas del movimiento popular, no es suficiente”.
El presidente del PC señaló que “todo puede ser muy pequeño comparado con el propósito global, pero es evidente que inicia un debate en condiciones de un estímulo, de haber logrado algo, de haber sido capaz de mover este sistema privado”.
Caso Ronald Oeja. “Somos los más interesados en que pronto se llegue a conclusiones terminales”
En una entrevista con Radio Nuevo Mundo y ElSiglo.cl, Lautaro Carmona se refirió al caso del secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, de nacionalidad venezolana y opositor al Gobierno Bolivariano de ese país, y enfatizó que “lo hemos dicho desde el primer momento, este es un hecho gravísimo”.
Indicó que ante este caso es fundamental que “las instituciones de nuestro país sean sobrias, trabajen como se debe trabajar desde el punto de vista policial, de la justicia, y somos los más interesados en que pronto se llegue a conclusiones terminales, por la vía de procedimientos judiciales que lo acrediten. Esa es nuestra posición”.
El dirigente comunista hizo ver, como un ejemplo, que “la conclusión a la que llega el Fiscal no es una conclusión que nazca de una sentencia en un juicio, no es una conclusión que nazca del reconocimiento de responsabilidad de la contraparte”.
Añadió que la postura del PC “ni relativiza, ni se hace parte en un sentido u otro», que no sea respetar el proceso que vive el pueblo venezolano.
El presidente del PC insistió en que “no quiero ser quien ponga, desde el punto de vista de las reflexiones, una mirada que dé lugar a pensar que no nos importa el proceso, que no nos parece grave” y reiteró la necesidad de que las policías y entes judiciales actúen adecuadamente.
Puntualizó que el hecho “hay que tratarlo con profundidad y buscar más en la eficacia de distinguir, por la vía de la investigación, dónde radica la responsabilidad, más que ir haciendo de esto un fenómeno mediático”. En esa línea sostuvo que “al ser mediático, pone miradas políticas ya no respecto al crimen, ya no respecto al Tren de Aragua, sino respecto el proceso venezolano” y planteó que por ese camino surgen “posiciones, hipótesis, tesis, que en nada contribuyen a que no sea alterar la relación diplomática entre ambos países”.
En relación a las reiteradas presiones para que su colectividad fije posiciones respecto a sucesos relacionados con Venezuela, Carmona apuntó que “algunos quieren involucrar al Partido Comunista para que, dada su mirada respecto al proceso venezolano, tenga que responder por cada una de las cosas que pasan y que refieren a Venezuela. La verdad que eso no nos corresponde, sólo nos corresponde el respeto por el proceso bolivariano y que haya rigor en el tratamiento de casos. Es lo que hemos exigido también en esta ocasión”, hablando del asesinato de Ojeda.
Lautaro Carmona resaltó que “no nos toca opinar el tono que toman los diálogos de los voceros, no es nuestro tema representar la opinión del país porque eso lo hace el Presidente de la República, sólo nuestra posición en nuestro acotado espacio”.