Una oligarquía multimillonaria amenaza la democracia en Estados Unidos: Oxfam

Compartir

“Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”, dirigida por Donald Trump y Elon Musk, indicó la Ong.

Agencia. Davos. 20/1/2025. La organización no gubernamental (ONG) Oxfam alertó sobre el surgimiento de una oligarquía de multimillonarios peligrosa para la democracia, que aprovecha el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Una nueva oligarquía aristocrática, heredera de miles de millones, ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”, denunció Oxfam en su informe sobre las desigualdades que, año tras año, destaca el aumento de la fortuna de los superricos.

Oxfam se suma así a decenas de denuncias y alertas respecto a los multimillonarios estadounidenses que tendrán cargos públicos y que operarán a favor de grandes consorcios financieros, la industria militar, los grupos de aseguradoras privadas, y la injerencia financiera, comercial y militar en otros países.

Según Oxfam, la fortuna de los magnates creció 2 billones de dólares el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar 15 billones.

El director ejecutivo de la ONG, Amitabh Behar, declaró que “la joya de la corona en esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo”.

A estas situaciones se agrega la posición del ahora expresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, quien dijo que un grupo de multimillonarios está afectando a la democracia estadounidense y apuntó a la aparición de un complejo tecnológico-industrial y advirtió que una oligarquía está tomando en sus manos el control de EU.

En este marco, Oxfam estimó que es probable que las políticas defendidas por el presidente Trump hagan que se dispare la desigualdad en su país.

Oxfam calcula que cuatro hombres pueden acumular una fortuna de un billón de dólares, mientras el número de personas atrapadas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990.

Un billón es la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadunidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk, Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin), Mark Zuckerberg (Meta) y Larry Ellison (Oracle).

Trump nombró para su nueva administración a otros multimillonarios y a empresarios para cubrir puestos de embajadores o directores de agencias federales. Lo que tienen en común es que contribuyeron económicamente a su campaña.